Miércoles 1 de Abril de 2020

Entrevista

Radagast: "Las redes sociales son un medio para que me vengan a ver al teatro"

Miércoles 4 de Abril de 2018
Agustín Aristarán, más conocidos como Radagast. De las redes sociales al Gran Rex. Foto: Silvana Boemo.
© Clarín

El humorista cuenta cómo nació su apodo, los miedos antes de su show en el Gran Rex, su historia de vida y su explosión en Instagram. Además, elige sus videos virales preferidos. ¡MIRÁ LOS VIDEOS!

A los 12 años, Agustín Aristarán estaba lleno de nervios antes de su primera presentación en público. El debut para el joven mago era una entrega de premios de un concurso literario en un teatro de su ciudad natal, Bahía Blanca.

Encima le faltaba un nombre artístico, un apodo en el cual refugiarse si la situación no salía según lo soñado. Ahí apareció su hermano mayor, Manuel, que por ese entonces estaba fascinado con la saga de libros de El Señor de los Anillos, y le recomendó el nombre de uno de los personajes: Radagast.

Hoy, 22 años después de aquella anécdota, los nervios y ansiedad se repiten en Agustín, pero el desafío es diferente: se trata de su primera presentación en el Teatro Gran Rex, el próximo viernes 6 de abril. "Tengo mucha ansiedad, miedo, nervios.... Se trata de la despedida de mi espectáculo pero también habrá varias sorpresas. Estoy muy feliz porque va a ser una fiesta", anuncia Radagast en charla con Clarín.

Stand up, magia, baile, clown y música es lo que combina Agustín en sus presentaciones, que en esta oportunidad contará con Benjamín Amadeo como invitado y el debut de su banda, Radagast y Los Colibriquis. "Hacemos canciones propias y algunos covers algo deformados", cuenta.

Ese es uno de los tantos proyectos del hombre que es un verdadero furor en las redes sociales, con más de un millón y medio de seguidores entre Facebook e Instagram gracias a divertidos videos que se volvieron virales.

Luego, tiene en su agenda una gira por México y Estados Unidos, la salida de un disco de canciones infantiles reversionadas junto a Dread Mar I, el estreno de la película Re Loca con Natalia Oreiro, donde hace una participación, y el armado de su nuevo espectáculo teatral.

"Siempre laburé mucho. Soy una apasionado de mi laburo, me gusta mucho y nunca hice otra cosa. Cuando era chico hacía muchos eventos y mi vieja me decía: 'Agus, pará un toque'. Pero hago las cosas que me gustan hacer. Por ejemplo, ahora me vienen muchas propuestas y a la mayoría digo 'no'. Solo agarro lo que me gusta", explica Agustín, que también cuenta con un especial de humor en Netflix.

-¿Antes de una fecha tan importante como el Gran Rex te ponés a pensar en todo el camino recorrido y el esfuerzo realizado?

​-Soy medio melanco, medio tanguito y esa cosa argenta de la melancolía me gusta. Pero no me quedé en ese papel de que vine con la guitarra al hombro. Nada que ver. Yo me vine a Buenos Aires con 19 años con muchos huevos gracias a que mis viejos me dijeron 'va a estar todo bien'. El mensaje siempre fue 'vas a poder'.

-¿Nunca sufriste un bajón en estos años?

​-Nunca. Lo juro. Por suerte siempre tuve mucho laburo. Y confío mucho en que va a ir bien. Hago mucho para que continúe. Mi mayor trabajo es pensar en lo que viene y proyectar. Confío en eso. Obvio tengo mis miedos, pero siempre voy para adelante reinventándome para que salgan cosas nuevas.

-¿Para vos, las redes sociales son un medio o un fin?

-Sin duda, un medio. Solo que pienso los contenidos para que me conozcan y que cada vez más gente venga a verme al teatro. Además de que me divierte mucho hacerlo. Las redes son una circunstancia. Un momento. A mí las redes me cambiaron la vida, pero yo vengo trabajando y haciendo esto desde hace mucho antes.


-¿Cómo arrancó tu historia en las redes y cuando ocurrió el click?

-Tenía una red social que usaba cada tanto para promocionar mis fechas. Laburaba mucho en eventos para cada tanto hacer una función propia, y ahí lo anunciaba. Hasta que Federico Cyrulnik, un amigo humorista, me dijo: "Vos tenés que jugar en Instagram". Y eso me permitió hacer lo que me pinta, la corneta (su principal latiguillo), que era el ruido que hacía el compresor de la carpintería de mi abuelo, la 'visagra' que es un juego con mi hija Bianca y mostrar los juegos que hago con ella. Eso me facilitó decir qué importa si sos standapero, mago, clown... lo importante es que la gente se ría y le guste lo que hago.

-¿Algún consejo para aquel que quiera ser un instagramer?

-​Hacé lo que te gusta. Eso es lo que le gente creo que busca. En mi casa, un chabón común hace lo que le gusta y se divierte en la casa. Ser lo más genuino posible y mostrar lo que te divierte. Y no estar pensando en la cantidad de seguidores, en cuan famoso me voy a hacer, o en si Marcelo Tinelli me va a llamar al Bailando. Eso irá sucediendo cuando sea el momento, pero uno tiene que ser fiel a uno mismo y a lo que quiere hacer.

Los mejores videos de Radagast en Instagram

La cuenta de Agustín (@soyradagast) tiene casi 830 mil seguidores y una gran cantidad de videos que se comparten por todos lados hasta llegar a convertirse en virales. "La palabra seguidores me suena medio raro. Prefiero decir que es gente mirando mis contenidos".

Bronco Espasmo, Simba y el niño rico Chuny son algunos de sus personajes estables, pero también sorprende con divertidos sketches junto a su pareja, la humorista Fernanda Metilli, y su hija Bianca. "Escribo ideas todo el tiempo y las desarrollo filmando. Después lo edito y lo subo. Nunca logré tener muchos guardados para stockearme", revela.

Justamente con ella protagonizó un video bromeando en el auto que popularizó su cuenta y este es el primero que selecciona Radagast como uno de sus preferidos.

"En ese video ella se avergüenza de mi forma de cantar", cuenta Agustín, que fue padre a las 22 años. "Lo que se ve en los videos es un juego. Pero después soy un papa normal, súper rompebolas, la mando a hacer la tarea, a lavarse los dientes... Tampoco soy un enfermo que estoy todo el día eufórico y gritando, je", aclara.

El segundo es el recordado como el viral de las vacaciones. Agustín y Fernanda van manejando, bastante aburridos. El le dice a su novia que necesita vacaciones, playa y mar. Ella lo mira pícara, y como si nada le pregunta: "¿Querés que te haga el sonido de la playa?" A partir de ahí lanza una catarata de imitaciones a los típicos vendedores que van a los gritos por la arena."Ese video fue una bomba. Lo levantaron de todos lados y llegó hasta un noticiero de España", comenta.

"Y por último me quedo con uno que hice hace poco con Bianca relatando cómo se prepara una chocotorta", cierra Radagast, que explica que tiene un método especial con su hija: "Muchos son ideas suyas. Pero igual, antes publicar un video con ella le pregunto dos veces, en días diferente, si puedo subirlo. Sólo lo publico si pasa ese filtro. Por ejemplo, hace poco me pidió que no vuelva a subir uno que grabamos y eso lo respeto".

Agustín Aristarán despide su espectáculo "Soy Radagast" en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857), el viernes 6 de abril, desde las 20:30. Entradas desde $300 por Ticketek. El chileno Edo Caroe abrirá el show y luego humor, stand up y magia es lo que aportará Radagast, que presentará en vivo su banda Radagast & the colibriquis. Benjamín Amadeo será uno de los invitados.


Fuente: Clarín