Viernes 28 de Febrero de 2020

Música y vacaciones

Playlist del verano: Mar del Plata en diez canciones emblemáticas

Sábado 6 de Enero de 2018
Temporada 2018 en Mar del Plata. Foto: Maxi Failla.
© Clarín

Una selección de temas clave que hablan o se vinculan con La Feliz.

¿Cuántas versiones y voces acerca de la ciudad por excelencia del veraneo argentino pueden existir? ¿Cuántas Mar del Plata hay en el mapa -sin fronteras de géneros- de las canciones de ayer y hoy en el país? Para respirar respuestas posibles con aroma a mar, relax de sol e historias verdaderas detrás, aquí un recorrido por diez melodías que trazan diversas nociones y miradas sobre La Feliz.

Ahora que muchos disfrutan de gran ciudad de la costa atlántica por pocos días, otros la recuerdan con ansia y muchos más no irán este verano, las canciones que hablan de Mar del Plata o se inspiran en ella exponen buenas sintonías para recordar cómo eran las vacaciones de antaño, o tal vez no tan lejos en el tiempo. ¿Con cuál de las Mar del Plata se podrá identificar cada uno? La lista comienza. La Feliz espera...

1. "¿Quién no se ha besado en Mardel?" - Estelares

"El olor a yodo me hace reflexionar. ¡Quién no se ha besado en Mardel?", entona Manuel Moretti en esta canción pop que respira cemento rumbo a las olas, sin tensa nostalgia. Fue incluida en su último disco Las antenas (2016), y lo estelar es el video, que dirige Octavio Lovisolo, en puntos clave de Mar del Plata. Respira sal hasta en el estribillo.

2. "Cornalitos fritos" - Súper Ratones

Toda celebración costumbrista sobre Mar del Plata se diluye aquí: " Que el invierno es indigente. ¡Que en verano hay mucha gente! Si no hay culo que nos venga bien", juran los Súper Ratones. Este rock áspero y veloz quedó en el disco Mancha registrada (2002). Ellos, marplatenses, asimilan la arena caliente al terror de un país que se evadía de la crisis.

3. "Glaciar" - Altocamet

Los ojos en la orilla desde Mar del Plata pueden captar la crudeza del mundo. La banda electropop Altocamet presentó el año pasado este video impactante y poético, dirigido por Oscar Fernández Roho y Juan Pablo González Cabrera. Un alerta desde la costa atlántica acerca de las corporaciones y poderes que destruyen el medio ambiente.

4. "En una playa junto al mar" - Donald

Hay canciones que bucean hasta el fondo y otras que suenan a mocasines sobre la arena. A esta no la compuso Donald sino su padre, Don Dean: un jazzero estadounidense que triunfó en la Argentina. Donald cambió la letra original, que decía: "En Playa Grande junto al mar una fascinación vino a mí, nunca pensé que me entregaría, que sería tierno, pobre de mí".

5. La Avenida de los tilos - Luciana

Este tema que alude a la diagonal Pueyrredón fue casi secreto durante años. La letra es de la poetisa marplatense María Wernicke, la melodía de Marquito Montoya, y la grabó Luciana en 1976. Habla de un ser amado ausente y algún oído censor la juzgó subversiva ("ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos") y la dictadura la prohibió.


6. "Mardelplateando" - Juan Manuel Chazarreta

Es la única chacarera doble, de estilo santiagueño, que nombra a Mar del Plata, y no desde un foco sólo marítimo. Describe a su gente en las plazas, a amores otoñales idos, a los oficios de los artesanos que matean y "a gente que lucha contigo y que muchos olvidan". Su autor la grabó en su disco Aguaviva, en 2000.

7. Una ciudad para vivir - Mariel Dupetit

Esta versión del tema del editor de libros Manrique Zago se grabó en 1986 y logró su objetivo: fue un éxito y logró que muchos en La Feliz sintieran, por años, que era su canción emblemática. Sus estrofas tienen tono de postal turística, pero hoy ya no es tan recordada. ¿Cuál será el gran tema de Mar del Plata en el futuro?

8. "En la tranquera (A Mar del Plata yo me quiero ir)" - Carlos Gardel

Una ranchera de "Pancho Laguna", seudónimo del director, creador y pianista Francisco Lomuto. Carlos Gardel la grabó en 1930 con las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. "A Mar del Plata yo me quiero ir, sólo una cosa falta conseguir, a mí me sobra mucho coraje, sólo me falta plata para el viaje". Parece escrita ayer.

9. "Zamba de amor y mar" - Tito Segura

¿Cómo hace un tucumano para escribirle una zamba a Mar del Plata? Respira sus calles con sensibilidad universal. Esta versión original de Tito Segura es más reposada, pero la más difundida fue la de Los Tucu Tucu en los años '70. El grupo de folklore romántico Los Guaraníes grabó hace unos años una versión recargada que la recarga en miel sin necesidad.

10. "Bailando en una pata" - Juan y Juan

Faltaba el imán playero de Juan y Juan. Esta canción está en la memoria emotiva de varias generaciones, y no por ingenua pierde efectividad. El dúo la compuso en 1966. Una manera, dijeron repetidas veces, de reflejar "lo que sucedía con la juventud de aquella época". Se salvó del olvido porque su melodía redonda y porque las alpargatas -símbolo de trabajo y goce a la vez- nunca pasaron de moda. ¿Todo el mundo está feliz?


Fuente: Clarín