Domingo 26 de Enero de 2020

Mundo

Mike Pompeo calificó de “canallas” a las autoridades del régimen iraní y consideró que “harán todo” para terminar con las protestas

Lunes 13 de Enero de 2020
© Infobae

El secretario de Estado norteamericano destacó que durante el fin de semana miles de iraníes salieron a las calles para manifestarse en contra de la República Islámica “a pesar de los riesgos enormes en los que incurren”. “Estados Unidos está a su lado", aseguró.

Mike Pompeo acusó este lunes a Teherán de querer “hacer todo” lo posible para poner fin a las manifestaciones en contra del régimen iraní, y volvió a advertir contra la represión de las protestas.

“No soy ingenuo”, dijo el secretario de Estado norteamericano durante un discurso en la Universidad de Stanford, en California, donde señaló que la milicia Basij, una fuerza voluntaria leal al régimen. “Los canallas iraníes quieren hacer todo para poner fin a estas protestas”, estimó.

“Vemos a los iraníes caminar por las calles en cantidades sorprendentes a pesar de los riesgos enormes en los que incurren”, agregó.

Pompeo denunció el uso de gases lacrimógenos, hechos de violencia ocurridos el domingo, y aseguró que los manifestantes quemaron imágenes del general iraní Qassem Soleimani, quien fue abatido durante un operativo de Estados Unidos en Bagdad.

“Estados Unidos está a su lado en sus llamados a favor de la libertad y de la justicia, y en su justificada cólera contra el ayatolá” Ali Khamenei “y sus esbirros”, aseguró.

El jefe de la diplomacia norteamericana citó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió durante el fin de semana a las autoridades iraníes contra cualquier tipo de represión a los manifestantes, y llamó a los aliados de Washington a pronunciarse del mismo modo.

El ejército iraní reconoció este sábado que un misil derribó “por error” un avión civil ucraniano con 176 personas a bordo, acción que coincidió con el inicio de las represalias de la República Islámica por el asesinato de Soleimani, muerto en un ataque con dron estadounidense en Irak.

Desde la noche del sábado, manifestantes han denunciado el proceder del régimen de los ayatolás, que en una primera instancia negó toda responsabilidad sobre la caída del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines.

En Twitter, Trump saludó este lunes a los manifestantes en Irán. “¡Wow! Los maravillosos manifestantes iraníes se negaron a pisar o denigrar de ninguna manera nuestra Gran Bandera Estadounidense”, escribió en un tuit. “La pusieron en la calle para que la pisotearan, y por el contrario caminaron alrededor. Gran avance!”, dijo.


En el marco de las masivas manifestaciones contra las autoridades iraníes luego de que admitieran haber derribado el avión ucraniano, un grupo numeroso de estudiantes de la Universidad Shahid Beheshti de Teherán evitó caminar sobre banderas estadounidenses e israelíes pintadas en la entrada del establecimiento.

Es que esas banderas fueron pintadas en ese piso adrede, para que sean pisoteadas día tras día, como un elemento más de la propaganda del régimen. En este contexto, la rebelión de los estudiantes cobra más significado, es un quiebre con las consignas del régimen, un pedido desesperado de cambio.

Con información de AFP

Donald Trump aseguró que no le importa si el régimen de Irán acepta negociar

Los videos de la represión policial a las protestas por el derribo del avión ucraniano

El régimen promulgó una ley que designa al Pentágono como organización terrorista

El terror de Soleimani en América Latina


Fuente: Infobae