Domingo 23 de Febrero de 2020

Mundo

La UE rechazó que se aplique la pena capital en el caso Khashoggi

Miércoles 25 de Diciembre de 2019
Khashoggi desapareción en el consulado saudí en Turquía
© BAE Negocios

Son cinco condenas por el crimen del periodista

La UE está en contra de la pena de muerte que la justicia saudí dictó a cinco condenados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, según se desprende de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El 23 de diciembre, una corte saudí condenó a la pena capital a cinco sospechosos de la muerte de Khashoggi, otros tres recibieron 24 años de cárcel. En total fueron procesadas 11 personas.

"La UE se opone siempre y sin excepción al uso de la pena de muerte, es un castigo cruel e inhumano que no sirve como elemento disuasorio", dice el comunicado.

Al mismo tiempo, la UE subraya la necesidad de garantizar que todos los responsables por el asesinato de Khashoggi sean llevados a la justicia.

A su vez, la turca Hatice Cengiz, novia de Jamal Khashoggi, declaró que considera inadmisible la sentencia dictada en relación con ese crimen. "íEl anuncio [de la condena] saudí es inadmisible!", escribió Cengiz en su cuenta de Twitter.


El hijo mayor del periodista, Salah Khashoggi, afirmó, por el contrario, que confía en la justicia de Arabia Saudí y en el veredicto.

Khashoggi, columnista del periódico The Washington Post conocido por sus críticas a las autoridades saudíes, fue visto con vida la última vez el 2 de octubre de 2018, cuando entró en el Consulado de su país en Estambul. Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando fuentes propias, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

Ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudí admitió que Khashoggi falleció en el Consulado.

De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo, pero "abusaron de sus poderes".


Fuente: BAE Negocios