Martes 19 de Noviembre de 2019

El Mundo

El proceso electoral boliviano "está viciado de nulidad", según una consultora privada

Viernes 8 de Noviembre de 2019
La firma Ethical Hacking dijo que esas deficiencias favorecerían al oficialismo Fuente: AFP
© La Nación

La firma Ethical Hacking dijo que esas deficiencias favorecerían al oficialismo

LA PAZ.- Una consultora contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano concluyó que los comicios presidenciales del 20 de octubre presentan "vicios de nulidad" y le dio nuevas municiones a la oposición que se resiste a convalidar el triunfo de Evo Morales .

El informe de la consultora panameña Ethical Hacking destaca 11 conclusiones sobre todas las violaciones sufridas por el sistema informático oficial e insinúa que favorecerían al oficialismo.

Los datos fueron presentados por el director de la compañía con sede en Panamá , Álvaro Andrade. "Desde el punto de vista de la revisión, es difícil para nosotros decir si hubo fraudes o no, lo que puedo decir es que no se han realizado los procedimientos adecuados", señaló.

"La integridad de la base de datos, el software de las elecciones, los procedimientos han sido violados, ha habido inconsistencias (...), gran parte de lo que se ha encontrado muestra que el proceso electoral está viciado por la nulidad", agregó el empresario.

Andrade confirmó que los miembros de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), responsables del proceso de revisión de las elecciones celebradas el 20 de octubre, lo contactaron y conocieron parte del informe.

Andrade confirmó que muchas irregularidades beneficiarían al Movimiento por el Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales. Entre las deficiencias, se detectó una alteración del código fuente del sistema de transmisión preliminar de los resultados electorales.

Tras conocer el informe, el candidato opositor Carlos Mesa pidió al vicepresidente Alvaro García, titular del Legislativo, la redacción de una ley de emergencia con el fin de impulsar la renovación del órgano electoral para una urgente convocatoria a nuevas elecciones.


"La conclusión final de la empresa Ethical Hacking es demoledora y creo que cambia de manera dramática el escenario electoral en cuanto hace al escenario de la propia auditoría de la OEA ", afirmó.

A pedido del Gobierno boliviano, presionado por las denuncias de un supuesto fraude electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) encara una auditoría de la votación y los procesos posteriores.

Por su parte, el TSE señaló que el informe dado a conocer por la consultora contradice una primera evaluación que la misma empresa le hizo llegar el 30 de octubre.

El organismo electoral dijo que según ese primer documento, "se ha verificado que no existe y que no hubo ningún tipo de alteración de los datos, ni de ataques cibernéticos".

Agencias ANSA y AFP


Fuente: La Nación