Viernes 20 de Septiembre de 2019

Reino Unido

Reino Unido: la Reina Isabel II promulgó una ley que impide un Brexit sin acuerdo

Lunes 9 de Septiembre de 2019
© Minuto Uno

La monarca le puso su sello a una ley votada en el parlamento por la que Boris Johnson se verá obligado a alcanzar un acuerdo en Bruselas, o pedir otra prórroga para la salida británica de la Unión Europea.

La reina Isabel II no suele meterse de lleno en los asuntos políticos del Reino Unido, pero una de sus tareas como monarca justamente es promulgar las leyes votadas por el parlamento, como la del viernes pasado, que impide concretar un Brexit sin un acuerdo comercial y de fronteras.

Tras aprobar la propuesta del primer ministro Boris Johnson de suspender el parlamento hasta dos semanas antes de la fecha límite para que el Reino Unido deje la Unión Europea, Isabel II le dio su consentimiento real (Royal Assent) a una ley que obliga al Ejecutivo a pedir una prórroga ante Bruselas si no se alcanza un acuerdo antes del 31 de octubre.

El anuncio del Royal Assent fue publicado este lunes en la Cámara de los Lores (senado), lo que deja en una situación delicada a Johnson, quien afirmó que "preferiría estar muerto en una zanja" antes de demorar el Brexit.

El mandatario no sólo perdió la mayoría en el parlamento cortesía del cambio de bando de algunos diputados conservadores, sino que también sufrió las renuncias de varios partidarios, desde su hermano, Joe Johnson, como miembro de su gabinete, hasta la del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.


Johnson había pedido la suspensión del parlamento desde el 12 de septiembre hasta el 14 de octubre. Antes del hiato, el Primer Ministro espera que se apruebe el adelantamiento de las elecciones para el mes próximo con el objetivo de tener revalidado su mandato para presentarse en Bruselas a negociar.

Pero los líderes de la oposición, como el laborista Jeremy Corbyn, ya anticiparon que se van a oponer a los intentos de Johnson de adelantar las elecciones.

En vez votarían la moción para que el gobierno publique toda la comunicación interna, incluidos los mensajes privados entre funcionarios por todas las plataformas y aplicaciones, para aclarar cuáles son los preparativos oficiales para un eventual Brexit sin acuerdo.


Fuente: Minuto Uno