Lunes 16 de Septiembre de 2019

El rumbo de Latinoamérica

Bolsonaro vuelve a criticar a Alberto, pero aclara: "¿Por qué no me voy a reunir con el futuro presidente de Argentina?"

Domingo 18 de Agosto de 2019
© Tiempo Argentino

El presidente de Brasil aclaró que no le negará el diálogo a nadie, pero que espera una "señal" del candidato del Frente de Todos. Además, dijo que si Argentina cierra sus mercados, su país abandonará el Mercosur.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que está dispuesto a dialogar con Alberto Fernández en caso de que el dirigente sea elegido en octubre para gobernar en Argentina, aunque mantuvo la amenaza de alejar a su país del Mercosur si su principal socio en el bloque sudamericano cierra su economía.

"Estamos dispuestos (al diálogo). Yo converso hasta con Folha de Sao Paulo y por qué no con el futuro presidente de Argentina; estamos dispuestos, él va a tener que dar una señal. Cuando asumí dije que iba a mantener la democracia, la libertad, abrir el mercado, respetar las religiones y es lo que hago", dijo Bolsonaro en un diálogo con periodistas.

El presidente brasileño aludió por primera vez a la "señal" que le pide a Fernández, luego de una serie de declaraciones en la que había calificado a la fórmula del Frente de Todos como "delincuentes de izquierda".

Pero Bolsonaro continuó con las críticas hacia Fernández y su compañera de fórmula, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, vencedores en las PASO del domingo pasado frente al presidente Mauricio Macri.

Ratificó los dichos del ministro de Economía, Paulo Guedes, de retirar a Brasil del Mercosur en forma unilateral en caso de que un futuro gobierno argentino cierre la economía, a la vez que apuntó que Fernández considera injusta la condena del líder opositor brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva, quien está encarcelado y cumple una condena judicial.


"El actual candidato que lidera en Argentina con Cristina Kirchner de vice ya visitó a Lula y dijo que era una injusticia, quiere revisar el Mercosur. Y Paulo Guedes dijo que si crea problemas Brasil saldrá del Mercosur. Y tiene razón", dijo Bolsonaro a periodistas en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial.

"Tengo una excelente relación con Macri, con Marito (Abdo, presidente de Paraguay) y hasta con el uruguayo (Tabaré Vázquez) que es un poco de izquierda también. Queremos traer ese país (Argentina) con nosotros", explicó Bolsonaro, quien añadió que desde su llegada al poder procura "desideologizar" al Mercosur.

Boslonaro defendió el plan económico de su gobierno y afirmó: "Miren lo que pasa en Argentina, cae la bolsa, el dólar y los intereses suben, el mercado no va a perdonar a la izquierda de nuevo, no habrá inversión hasta resolver la situación política".


Fuente: Tiempo Argentino