Lunes 9 de Diciembre de 2019

“Marcha de las Margaritas”

Miles de mujeres indígenas y campesinas protestan en Brasilia contra Jair Bolsonaro

Miércoles 14 de Agosto de 2019
La "Marcha de las Margaritas" reclamó por un Brasil con soberanía popular, democracia y libre de violencia. /AP
© Clarín

Se concentraron en el centro de la capital para reclamar por sus derechos y repudiar las posturas “machistas” del presidente brasileño.

Unas 20.000 mujeres, en su gran mayoría campesinas e indígenas, colapsaron este miércoles la zona central de Brasilia en la que constituye la primera gran protesta de este grupo realizada en la capital contra el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

La manifestación paralizó virtualmente el tránsito en la zona central de Brasilia y en especial en la céntrica Explanada de los Ministerios, una neurálgica avenida en la que se concentran las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La protesta, convocada contra las políticas conservadoras que Bolsonaro impulsa desde que asumió el poder, el pasado enero, reunió también a representantes de todos los partidos de la oposición del campo progresista, que hasta ahora había permanecido casi a la defensiva frente al primer ultraderechista que gobierna el país.

"Estamos de vuelta", dijo a la agencia EFE el diputado Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo máximo líder, Luiz Inácio Lula da Silva, está en prisión por corrupción desde abril del año pasado.

La llamada "Marcha de las Margaridas", en realidad, se realiza cada agosto desde el año 2000, en homenaje a Margarida Maria Alves, ex presidenta do Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Alagoa Grande, en el estado Paraíba.

La líder campesina fue asesinada el 12 de agosto de 1983, por orden de grandes propietarios de tierras de esa región del norte del país. Durante más de diez años frente al sindicato, Alves había luchado por el fin de la violencia en el campo y por los derechos de los trabajadores, como el respeto a los horarios de trabajo, aguinaldo y vacaciones, según recordó el sitio de noticias G1, del grupo Globo.

Esta edición de la marcha de las campesinas coincidió con la primera "Marcha de las Mujeres Indígenas", que desde el pasado domingo ha movilizado a unas 1.500 representantes de un centenar de etnias de casi todo Brasil.

Las indígenas se unieron este miércoles a las campesinas en sus demandas contra el machismo, la violencia de género y los derechos de los homosexuales, así como contra las agresivas políticas que Bolsonaro impulsa para ampliar la explotación de recursos minerales en la región amazónica.


Este año, el lema de la protesta fue: "Margaritas en lucha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libre de violencia". También marcharon contra la pobreza y los casos de femicidios.

Durante la marcha, que llegó en forma pacífica a las puertas del Congreso nacional, muchos de los manifestantes clamaron por la libertad de Lula, de quien el PT sostiene que es víctima de una "persecución" encabezada por el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, quien como juez condenó al ex mandatario a prisión.

De hecho, el propio Lula envió desde la cárcel una cálida carta a las "Margaridas", en la que dijo estar "feliz" por saber que la marcha sigue fuerte "en la lucha por más derechos y un Brasil más justo para las mujeres del campo".

El ex presidente expresó en el texto que "este momento difícil de hoy passará". Y concluyó: "No es el fin de nuestra caminata. Es apenas una pausa en la construcción del Brasil que queremos: justo, con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libre de violencia".

También se escucharon cánticos condenando el "machismo" de Bolsonaro, que tiene un largo historial de declaraciones contra los derechos de las mujeres y los homosexuales o de talante racista.

Al mismo tiempo, las mujeres rechazaron los recortes que el gobierno ha impuesto en los presupuestos de las universidades públicas, que este martes llevaron a miles de personas a protestar en las calles, y se plantaron contra una dura reforma de las jubilaciones que tramita en el Congreso.

Fuente: EFE


Fuente: Clarín