Jueves 22 de Agosto de 2019

El régimen chavista

El Grupo de Lima condenó el posible adelantamiento de las elecciones parlamentarias en Venezuela

Martes 13 de Agosto de 2019
El grupo de Lima condenó el posible adelantamiento de elecciones en Venezuela (EFE).
© Clarín

El foro multilateral al que adhieren 14 países advirtió que esto es “una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas” en ese país.

El Grupo de Lima al que adhieren 14 países, entre ellos Argentina, rechazó este martes "de manera categórica" la "amenaza" del gobierno chavista de Venezuela de "convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional (AN)", el parlamento unicameral que es el único poder venezolano controlado por la oposición.

Se expresó a través de una declaración de cuatro puntos que fue firmada por todos sus integrantes.

De esta forma, el foro reaccionó a la decisión adoptada el lunes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por chavistas, de analizar el eventual adelantamiento de las elecciones para renovar la AN, que deberían realizarse en diciembre de 2020.

"Cualquier amenaza proferida por la ANC y/o el régimen ilegítimo de (el presidente Nicolás) Maduro en contra de la AN de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana", advirtió el Grupo de Lima.


También le reclamó "a la comunidad internacional que se pronuncie con una sola voz y demande el cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro".

El documento sostiene que "este intento de convocatoria, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro miembros de la AN, es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del estado de derecho y de la Constitución venezolana".

El Grupo de Lima es una instancia multilateral integrada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.


Fuente: Clarín
Más artículos