Viernes 23 de Agosto de 2019

Estados Unidos

Donald Trump manifestó estar “aprendiendo mucho” de la accidentada prueba de un misil nuclear en Rusia

Martes 13 de Agosto de 2019
Donald Trump junto a Vladimir Putin tras dar una conferencia conjunta en la ciudad de Helsinki, Finlandia, el pasado 16 de julio de 2018. /REUTERS/Kevin Lamarque/Archivo/
© Clarín

El presidente estadounidense se refirió a la explosión que causó la muerte de cinco personas en un polígono de la Armada rusa cerca de la ciudad portuaria de Severodvinsk.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que su país está "aprendiendo mucho" del fallido ensayo de un nuevo misil en Rusia, en el que murieron cinco especialistas, e indicó que la explosión "tiene a la gente preocupada".

"Estados Unidos está aprendiendo mucho de la fallida explosión del misil en Rusia. Tenemos tecnología similar, aunque más avanzada", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aludió así a una información difundida hoy por la agencia atómica rusa Rosatom, que confirmó que cinco de sus empleados perdieron la vida el 8 de agosto durante los ensayos de un misil con una fuente isotópica de alimentación en un polígono de la Armada rusa cerca de la ciudad portuaria de Severodvinsk.

Aunque los detalles del accidente y el tipo de arma se mantienen en secreto, algunos medios han sugerido que se trata del misil de crucero hipersónico Burevéstnik (Albatros), dotado de propulsión nuclear.

El diario The New York Times indicó este lunes que oficiales de inteligencia de EE.UU. sospechan que en la explosión pudo estar involucrado un prototipo denominado por la OTAN "SSC-X-9 Skyfall".

Se trata de un misil de crucero que, según detalla el rotativo citando al presidente de Rusia, Vladímir Putin, puede llegar a cualquier rincón de la Tierra, ya que está parcialmente impulsado por un pequeño reactor nuclear.

El Times apuntó que el "Skyfall", según un video animado presentado por Putin en 2018, es "parte de una nueva clase de armas diseñadas para evadir las defensas antimisiles estadounidenses".


El día del accidente las autoridades de Severodvinsk admitieron un aumento de la radiactividad en la zona, que situaron en "0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert", según la nota oficial.

El repunte fue temporal y horas después la situación se normalizó, aseguraron las autoridades locales.

El sábado volvieron a confirmar que el nivel de la radiación en la zona se encontraba "dentro de la norma" y "ya no hubo información sobre su aumento".

Trump, sin embargo, aseguró que "la explosión del 'Skyfall' ruso tiene a la gente preocupada por el aire alrededor de la instalación y mucho más allá. ¡No está bien!".

Este lunes, Rosatom anticipó que la mejor forma de honrar la memoria de sus empleados es la continuidad de los trabajos para desarrollar "nuevos tipos de armas", que proseguirá "sin falta".

Fuente: EFE


Fuente: Clarín
Más artículos