Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

el mundo

España revisará su pasado franquista: creó una "Comisión de la Verdad"

La comisión revisará sentencias de la Guerra Civil y del pasado franquista, y procederá a la exhumación e identificación de víctimas Fuente: Reuters
© La Nación

MADRID.- El gobierno socialista de Pedro Sánchez ha decidido poner el pasado por delante y anunció la creación de una "Comisión de la Verdad" que, 70 años después, revise sentencias de la Guerra Civil y del pasado franquista y proceda a la exhumación e identificación de víctimas.

"Es inaceptable que España sea el segundo país del mundo con más fosas solo por detrás de Camboya", dijo la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

También ratificó el propósito de "desenterrar" al fallecido dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde se encuentra sepultado, y convertir ese lugar en centro de evocación histórica de los dos bandos del conflicto interno que desgarró a España entre 1936 y 1939.

"Se lo despojará de todo lo que signifique exaltación de la figura de Franco", dijo. "Si alguien se resiste, será sancionado", advirtió.

Jurista de 55 años, la hoy ministra es figura conocida en nuestro país porque, en abril de 2005, fue la joven fiscal de la Audiencia Nacional que logró la condena de prisión del ex marino Adolfo Scilingo, por delitos de lesa humanidad.

Scilingo se encuentra hoy en prisión en las afueras de Madrid. La suya fue la primera sentencia en España por delitos de lesa humanidad.

Por entonces entonces, la hoy ministra tenia 43 años. Integrada al gabinete socialista de Sánchez, Delgado sorprendió ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados donde anunció que, a partir de ahora, es el Estado el que se hará cargo de la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Miles de personas que perdieron la vida el conflicto interno desatado en 1936 como tras la dictadura que comenzó tres años después se encuentran hoy enterradas en fosas comunes.

Por tradición oral se sabe dónde se encuentran muchas de esas tumbas colectivas. Pero es probable que se pierdan si no se las registra y clasifica.

"El Estado asumirá a partir de ahora la localización y exhumación de víctimas del franquismo. Lo hará desde la Dirección General de Memoria Histórica", de reciente creación, explicó.

La propuesta es lo más parecido a una "Comisión de Verdad" que revise la historia de lo sucedido durante la guerra interna y durante el gobierno de Franco, quien murió de muerte natural en noviembre de 1975, tras casi cuatro décadas en el poder.

Por primera vez habrá un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. "No puede ser que personas de más de 90 años se desesperen intentando recuperar los restos de sus padres ante la negativa de un juez o la arbitrariedad de un ayuntamiento", explicó.

Las exhumaciones que se han logrado hasta ahora responde en buena medida a la iniciativa privada y a los permisos y autorizaciones que se logren de autoridades competentes. También se reabrirá la Oficina de Víctimas del Franquismo y se estudiará la manera de ilegalizar las asociaciones u organizaciones que hagan apología de ese pasado.

También se revisarán las sentencias que hayan condenado a personas por no comulgar con las ideas del fallecido dictador. "Tenemos que recuperar la historia", dijo la ministra.



Fuente: La Nación