Domingo 5 de Julio de 2020

Finanzas y mercados

Contado con liqui: las empresas traen sus dólares y se acerca al solidario

Miércoles 1 de Julio de 2020
Contado con liqui: las empresas traen sus dólares y se acerca al solidario
© El Cronista

Bancos cobran hasta $ 97,50, mientras el dólar que se compra a través del mercado bursátil vale $ 102 y se puede comprar sin límite. Por qué bajó tanto la brecha

Hoy es un nuevo mes y se renueva el sagrado cupo de los u$s 200. Los bancos lo vendían ayer hasta $ 75, que sumado al impuesto País del 30%, da $ 97,50.

Lo que suele pasar, sin embargo, es que el primer día del mes, que es cuando todos se apuran a comprar (porque nadie sabe a ciencia cierta hasta cuándo durará esto, y además suele haber micro devaluaciones diarias), los bancos suelen aprovechar y suben unos centavos el precio de venta, ya que nadie va al banco con sus dólares para cambiarlos por pesos a $ 67, casi la mitad de lo que pagan en la calle al dólar libre.

La pregunta es por qué bajó tanto el dólar Bolsa. Cuentan en las mesas que hay una automotriz europea que está haciendo contado con liqui inverso a pedido del gobierno, y así le dan acceso al dólar oficial: “Hay un sistema de prioridad informal, si sos automotriz y traes dólares para reducir la brecha, el BCRA te da prioridad. Esto vendría a serun sistema cruzado de subsidio”.

Consultados en el Central, dijeron que cualquier empresa que reverse el CCL que hizo puede pedir acceso al MULC. Si bien señalaron que no es automático, tiene que pedir conformidad previa al BCRA, “pero se atienden estas situaciones”.


“El liqui no baja por las regulaciones de la CNV, sino por importadores que reciben incentivos para bajar por cable y luego acceder al oficial. El Gobierno de alguna forma usa el oficial para bajar la brecha y le vuelve a dar salida al importador para mandar dólares al oficial”, confiesan los brokers de la City.

“Esto es independiente de toda la normativa que sacan que hace harto difícil operar dólares. Lo cierto es que hay jugadores del oficial trayendo divisas del exterior, a quienes luego le dan salida. Hay una segunda automotriz europea que se registró hace poco para operar con títulos valores. Son todas empresas que requieren importar insumos, pero también girar dividendos y tener cash en dólares afuera para operar”, detallan en una entidad, bajo estricto off the record.

“Al inicio lo hacían usando los dólares del oficial, ahora el gobierno les obliga desde finales de mayo a traerlos por contado, bajar la brecha, y luego explicando esto, le dan entrada por oficial para volver a girar. Se hacen de 50% en pesos en un par de días. También se hace vendiendo Cedears, los bajan, y liquidan acá contra pesos: es más estable una Coca Cola y Wal Mart que un Bonar 24 por el tema del parking”, concluyen.


Fuente: El Cronista