Domingo 5 de Julio de 2020

Inversión y Negocios

Cómo invertir en dólares, con o sin dólares

Miércoles 1 de Julio de 2020

Con la charla sobre cómo invertir en el dólar hoy, José Bano (Gerente de Inversiones y Research en InvertirOnline) inició el cuarto día de conferencias en la Expo EFI. Durante la misma profundizó en las diferentes alternativas de inversión en pesos con cambio en dólar.

Bano comenzó comentando que “por la misma historia Argentina, todos queremos tener dólares todo el tiempo. Hay diferentes restricciones que hacen cada vez más difícil conseguirlos, como por ejemplo el tope de compra de U$D200 por dólar Ahorro, sumado a las últimas restricciones a las operatorias del dólar MEP o dólar bolsa (que se consigue a través de la compra de bonos cotizados en pesos pero que son convertibles al mismo bono cotizado en dólares) o las restricciones al contado con liqui”.

En este mismo sentido señaló que más allá de las restricciones se pueden hacer diferentes operatorias, “es interesante saber qué se puede hacer porque hay varias alternativas para invertir en dólares o dolarizados. Justamente, existen alternativas para invertir en dólares sin dólares, algunas son en pesos pero la inversión está dolarizada”.

A continuación presentó una alternativa para comenzar con la inversión en pesos, operando en Argentina y con un valor dolarizado. “Para comenzar con los productos en pesos, realizando inversiones en Argentina, se puede optar por el Fondo Común de Inversión (FCIs- Dollar Linked) o CEDEARs".

Respecto a las inversiones en Argentina, los FCIs Dollar Linked fueron ganando protagonismo a partir de las restricciones sobre el dólar. Los CEDEARs, que son los Certificados de Depósito Argentinos, son instrumentos de operatoria local que representan el valor de una acción en relación al valor de una acción de una empresa en el exterior, tienen otro perfil de riesgo ya que es renta variable, es decir, son acciones. Es muy interesante este producto que está ganando protagonismo en el mercado local.

También existe la posibilidad de inversión directa en Estados Unidos. “En el caso de querer invertir en USA, se puede hacer de forma online. El mínimo de inversión es muy bajo. Uno puede abrir una cuenta en Estados Unidos y operar allá con una operatoria segura de compra de dólares o inversiones mayores a los U$D200” explica Bano.


Todas las formas de invertir al detalle:

FCIs Dollar Linked

El objetivo de estos fondos es proteger el capital en pesos frente a variaciones del tipo de cambio. Tienen suscripción y rescate en pesos. Se suscriben en pesos y cuando realizamos el rescate, será en esta moneda. Lo que busca este fondo es que el inversor obtenga el rescate en pesos pero en relación al valor del dólar. Todos los activos están vinculados al dólar.

La inversión mínima es de $100, con una exigencia de permanencia mínima de un día, sin costo de suscripción y rescate. Liquidación en 48hs con perfil de riesgo moderado.

A su vez Bano expone la comparativa de diversificación:

CEDEAr: Los Certificados de Depósitos Argentinos son instrumentos de operatoria local, que representan acciones de empresas extranjeras y se pueden comprar desde $5000. La inversión es en pesos pero como las empresas tienen cotizaciones en dólares en el extranjero, hay una relación directa con lo que pase con el dólar.

“En el último tiempo han aumentado fuertemente su volumen de operaciones, aunque su existencia es de larga data. Este año por ejemplo, hubo días en los que llegaron a operar incluso más que las mismas acciones argentinas”, menciona Bano.


El motivo de su protagonismo es el beneficio. Se los puede operar localmente y en pesos. Su operatoria es sencilla. Y si bien la operación es en peso, se pueden convertir acciones que operan dólares en el exterior. La posibilidad de conversión hace que sigan la variación del dólar contado con liqui.

“Hay que tener en cuenta que si bien existen más de 200 CEDEARs de empresas distintas, muchos no tienen operatoria cotidiana en el mercado local y por tanto es importante prestar atención a la liquidez del título”, comenta Bano y a su vez menciona los beneficios:

- Diversificás internacionalmente tu cartera de inversiones

- Invertís en las empresas más importantes del mundo

- Operás en pesos desde Argentina en empresas del exterior

- No se requieren montos mínimos

FCIs Latam: es en dólares y la operatoria es en Argentina. El Fondo busca la protección del capital en moneda dura. Diversifica la exposición al riesgo sistémico local. Tiene suscripción y rescate en dólares. La suscripción se hace en dólares, al igual que el rescate. Los dólares hay que comprarlos previamente, recordemos que se pueden adquirir hasta u$s 200 por mes o la cantidad que uno desee operando con bonos en lo que se conoce como Dólar MEP. En cambio, se puede suscribir en un fondo de este tipo un mínimo de u$s 5. La permanencia mínima es de 1 día. Sin costo de suscripción y rescate. La liquidación es en 48hs con un perfil de riesgo conservador.

Para invertir en Estados Unidos se puede hacer desde Argentina, por ejemplo, en la misma plataforma de InvertirOnline La inversión mínima es de U$D 1.000. Fondeo desde la misma plataforma a través de CCL. Así diversificás el portafolio operando en el mayor mercado del mundo con asesoramiento local y en tu idioma.

El video completo con toda la información:


Fuente: BAE Negocios