Viernes 5 de Junio de 2020

Datos privados

Con la cuarentena a pleno la industria se hundió en abril: cayó 27%

Sábado 23 de Mayo de 2020
La industria automotriz fue una de las más afectadas por la parálisis de la actividad.
© Clarín

Es la caída más marcada en los últimos 27 años y supera a la pérdida de diciembre 2001, cuando había bajado 18,7%.

Los primeros datos sobre la actividad productiva en abril muestran una caída brusca. Un relevamiento del Estudio Ferreres marca una baja del 27% en el Indice de Producción Industrial respecto a igual mes del año pasado. En el 'primer cuatrimestre la contracción es del 10,1% anual. Por su parte, la medición desestacionalizada contra marzo registró una merma de 16,9%.

Los datos de marzo, con solo diez días de cuarentena, ya mostraban una baja en la actividad general del 11,5%, según la medición del Indec. El registro del Estudio Ferreres confirma el derrumbe contundente que se esperaba para abril. "Las medidas de aislamiento social provocaron durante abril un desplome en la producción industrial sin precedentes", sostiene el informe. La contracción de 27% resulta la más pronunciada desde 1993, cuando comenzó a elaborarse el índice. Y supera ampliamente el anterior peor registro de diciembre de 2001, cuando cayó 18,7%.

"Con varias ramas de la industria completamente paralizadas, y muchas otras operando con diversas limitaciones de capacidad, reducciones de horarios y de turnos, con problemas tanto en la cadena de distribución como en la de pagos, y dificultades relacionadas al traslado de trabajadores y al transporte de insumos y de productos finales, las cifras de la mayoría de los sectores son catastróficas", indica el informe.

En mayo las restricciones en varias ramas fueron flexibilizadas, y sectores que detuvieron su producción durante abril -como el automotriz, el de electrodomésticos, el de caucho y neumáticos o el tabacalero-, están reactivando sus plantas. Así, "esperamos que abril será el punto crítico de la crisis, y que en los próximos meses veremos una recuperación. La forma y velocidad de ésta recuperación dependerá principalmente de cómo se lleven a cabo el levantamiento de las restricciones".

Alimentos, Bebidas y Tabaco son los rubros que menos cayeron en abril. El sector registró una contracción de 10,9% respecto del mismo mes del año pasado y acumula para el primer cuatrimestre una merma de 4,6%.


En el detalle por rubros el desempeño fue muy heterogéneo: mientras que las faenas bovina y avícola registraron expansiones de 8,2% y 7,3%, respectivamente, la elaboración de bebidas cayó 21,3%, y la producción de tabaco estuvo directamente paralizada.

En Maquinaria y Equipo la contracción anual alcanzó el 65%, como resultado de la nula producción de automotores y de electrodomésticos. Por su parte, varias plantas de maquinaria agrícola retomaron la actividad durante abril, beneficiadas en parte por estar ubicadas en pueblos del interior sin casos de coronavirus y con menores restricciones. El acumulado de los primeros cuatro meses para el conjunto da una baja de 26%.

En abril la producción de metales básicos anotó una baja de 61,8%, con contracciones en todas las líneas. Cayeron la elaboración de hierro primario (-53,6%), acero crudo (-74,6%), laminados terminados en caliente (-72,8%) y laminados terminados en frío (-63,7%).

Minerales no metálicos, el sector industrial vinculado a la construcción se derrumbó 54,2% respecto del mismo mes del año pasado, impulsado por la contracción de la línea principal del segmento, el cemento portland, que tuvo una caída de 55,1%. El acumulado del primer cuatrimestre da una merma de 32,4%.


Fuente: Clarín