Viernes 5 de Junio de 2020

economía

El dólar CCL y el MEP cayeron hasta 7% en la semana, su primer descenso en casi dos meses

Viernes 22 de Mayo de 2020
El dólar CCL y el MEP cerraron a la baja en la previa de una jornada clave para la reestructuración de la deuda externa.
© ambito.com

El Contado con Liquidación perdió un $7,40 a $113,92 mientras el Bolsa descendió $8,42 a $109,53. Sucedió luego de que el Gobierno anunció una extensión del plazo para negociar la reestructuración de u$s65.000 millones y de la implementación de una batería de medidas por parte del Banco Central.

Los tipos de cambio implícitos retrocedieron hasta 7% esta semana, y anotaron su primera baja en casi dos meses, mientras que las brechas bajaron del 70%, tras la puesta en marcha de una batería de medidas impulsadas por el Banco Central y del anuncio de extensión del plazo para negociar la reestructuración de deuda externa, que se conoció este viernes.

El dólar Contado con Liquidación (CCL)-que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- se hundió un 6,1% ($7,40) en la semana a $113,92 (este viernes cedió un 3%), con lo que la brecha con la cotización oficial se achicó al 67,1%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa-misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- descendió un 7,1% ($8,42) en la semana a $109,53 (hoy cedió 4,2%), lo cual dejó un spread del 60,6% frente a la divisa que opera en el MULC.

Estos importantes descensos se produjeron luego de que, este viernes, el Ministerio de Economía oficializó la extensión hasta el 2 de junio próximo del plazo para renegociar los u$s66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar el diálogo con los acreedores en búsqueda de un acuerdo.

Así lo hizo a través de la Resolución 243/2020 publicada en el Boletín Oficial, que prorrogó también la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a canjear para el 3 de junio.

El economista Gustavo Ber puntualizó que "más allá del 'default selectivo', en línea con la positiva reacción de los activos, el dólar MEP y CCL no alteran la mayor calma y extienden el descenso de las últimas ruedas, aún cuando los operadores siguen atentos a la dinámica de agregados monetarios".

En simultáneo, agregó el analista, "crece el apetito de los inversores por las emisiones corporativas 'dollar-linked' -y de los futuros- apostando a una compresión de la brecha en el tiempo, ya que el continuo drenaje de reservas no resulta sustentable".

En el segmento también impactaron las restricciones impuestas por el Banco Central en el inicio de la semana en su intento por contener las subas de los tipos de cambio implícito.

La autoridad monetaria, en este sentido, impulsó una suba de tasas en los plazos fijos superiores al millón de pesos para intentar acotar la demanda de divisas, frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

Desde este lunes, las entidades financieras ofrecen una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo.

Además, el BCRA estableció que productores agrícolas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

De acuerdo con la información oficial, los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

En las semanas previas, además, se implementaron medidas en el segmento de fondos comunes de inversión y vinculadas a la compra de dólares para quienes acceden a créditos de tasa subsidiadas, entre otras.

De acuerdo con el último informe de la consultora Focus Economics, el dólar oficial podría llegar a 102 pesos a fin de año y trepar hasta los 140 pesos en 2021.

El dólar blue cayó $12 (8,7%) a $126, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 84,8%.


Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $40,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- ascendió 67 centavos en la semana a $91,75 este viernes, en agencias y entidades financieras de la city porteña, según promedio de Ámbito. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos (sin el impuesto) subió 52 centavos a $70,58. Tras haber subido este viernes 26 y 20 centavos respectivamente.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación opera a $70,20, mientras que en el canal electrónico se mantiene a $70,25.

El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa sumó 45 centavos en la semana y cerró a su nuevo récord histórico de $68,18 en una rueda en la que operó nuevamente anclada en torno al precio de venta establecido por el Banco Central. En el día, avanzó 9 centavos.

La habitual postura de venta oficial fijo el valor máximo de la cotización, fijándolo en $68,18, un nuevo máximo histórico. El exceso de demanda por sobre la oferta genuina activó otra vez la intervención de la autoridad monetaria con ventas (estiman que fueron u$s60 millones) que fueron abasteciendo los pedidos de compra autorizados. Los precios se mantuvieron invariables a lo largo de todo el día, respetando como viene sucediendo el valor establecido por la regulación oficial.

De acuerdo a datos de ABC Mercado de Cambios, la autoridad monetaria acumuló en la semana ventas por cerca de u$s300 millones.

La autoridad monetaria volvió a actuar como vendedor de última instancia en un mercado que sigue exhibiendo insuficiencia de oferta genuina y una persistente caída en el volumen negociado, que ahora muestra un promedio diario para mayo inferior a los US$ 200 millones.

"Sin perspectivas de cambios inmediatos en el manejo de la política cambiaria, el mercado descuenta que el ritmo de ajuste de la última semana del mes no se apartará sustancialmente de lo visto hasta ahora", señalaron desde PR Corredores de Cambio.

Las divisas latinoamericanas están teniendo una excelente semana, especialmente el real brasileño que es el que más sube con una ganancia semanal de más del 5%, al ser apoyado principalmente por la promesa del Banco de Brasil de intervenir en el mercado cambiario de ser necesario. Así lo señaló Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

El real llega a la zona de los 5,50 reales por dólar y de continuar con su tendencia alcista podría visitar el 5,40. El peso mexicano también tiene una buena semana, con una ganancia del 4,81% y confirma una ruptura por debajo del 23 para llegar al 22,70. El peso colombiano también sube más del 4% frente al dólar durante esta semana y se aproxima a la zona de los 3.750 pesos por dólar que podría actuar como soporte. Durante todo el mes, el peso colombiano mantuvo una tendencia alcista con una ganancia mensual de casi el 7%.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s423 millones. Todos los plazos mostraron leves recuperaciones, en especial a partir de agosto, donde las subas fueron mayores a 0,3% en promedio. Los cortos quedaron operados, con tasas del 20,22% y 33,08% TNA, respectivamente, operándose más de 35% en esos plazos. Diciembre quedó operado a $88,35 (48,42% TNA).

Por último, las Reservas Internacionales alcanzaron nuevamente su nivel más bajo desde enero de 2017.

En un marco de intensas ventas por parte del BCRA, este jueves se perdieron u$s110 millones. Por ende, las arcas de la autoridad monetaria cerraron en u$s42.840 millones y tocaron su piso desde los u$s39.883 registrados hace 3 años.


Fuente: ambito.com