Sábado 4 de Abril de 2020

Economía

Vuelven a aumentar los remedios y el Gobierno solo pide “moderación” a los laboratorios

Viernes 14 de Febrero de 2020
© La Izquierda Diario

Mañana se termina el efímero acuerdo de congelamiento de precios y baja parcial de un 8 %. Las corporaciones que lucran con la salud de la población podrán volver a aumentar los medicamentos.

Este viernes “fuentes de la industria” farmacéutica (que curiosamente pidieron ser mantenidas en el “anonimato”), confirmaron al diario Clarín que desde este domingo volverán a aumentar los precios de los medicamentos. El motivo es la finalización de un acuerdo de palabra que el ministro de Salud Ginés González García había realizado el 16 de diciembre con las cámaras del sector Cilfa, Caeme y Cooperala.

Como se recordará, apenas asumido el nuevo Gobierno el ministro había acordado con los laboratorios nacionales y extranjeros retrotraer los precios a niveles previos al 6 de diciembre y aplicar sobre una buena parte de ellos una rebaja del 8 %. El congelamiento primero se fijó hasta el 31 de enero y luego se prorrogó por medio mes más. Es decir que este sábado 15 de febrero finaliza y nada hace prever que habrá alguna nueva prórroga.

Según la voz empresaria reproducida por Clarín “esta vez ya no hay intención entre las empresas de prorrogar de nuevo la medida” y “tampoco recibieron hasta ahora pedidos del Gobierno en ese sentido”.

Lo que sí parece que el Gobierno les pidió a las corporaciones que lucran con la salud de la población es “moderación” y “prudencia” a la hora de volver a aumentar sus precios. “Lo que el ministro nos había dicho era que quedaríamos liberados para efectuar aumentos, pero moderados, que acompañen la inflación o estén por debajo. Este mes, por ejemplo, podrían verse ajustes de alrededor de un 2 %”, dijeron desde los laboratorios.


Teniendo en cuenta que el precio de los remedios y demás insumos farmacéuticos es de los que más traccionan la inflación, el hecho de que vuelvan a aumentar no es nada menor. De hecho, el de medicamentos es el el rubro que se ubicó al tope del ranking inflacionario de 2019. Según el Indec, los remedios y equipos para la salud subieron en ese año en promedio entre el 85 % al 90,9 % (dependiendo la zona geográfica).

Además vale recordar que el acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios fue sobre medicamentos “bajo receta”, es decir que casi no existió en los de venta libre, que según las propias cámaras empresarias representan un cuarto de todas las ventas del sector.

Así las cosas, de no mediar un nuevo y efímero acuerdo entre el Gobierno nacional y las cámaras más importantes que nuclean a los capitalistas del sector, el bolsillo popular volverá a sufrir un nuevo golpe. Esta vez en un rubro de los imprescindibles, donde la población no tiene más opciones ni alternativas que las que determinan los dueños de la industria.


Fuente: La Izquierda Diario