Viernes 24 de Enero de 2020

economía

El dólar mayorista supera los $60 por primera vez desde las PASO y el Banco Central sale a contenerlo

Martes 14 de Enero de 2020
Banco Central.
© ambito.com

La divisa que cotiza en el MULC sube 12 centavos a $60,07, el mayor nivel desde el 14 de agosto pasado, fecha en la que había alcanzado los $60,40, su máximo histórico nominal.

El dólar mayorista superaba este martes los $60 por primera vez desde las PASO de agosto, lo que obligó al Banco Central a intervenir con ventas en el mercado de cambios para contener el segundo avance consecutivo de la moneda que cotiza en el MULC.

De esta forma, la divisa estadounidense sube 12 centavos a $60,07, el mayor nivel desde el 14 de agosto pasado, fecha en la que había alcanzado los $60,40, su máximo histórico nominal.

En el inicio de la jornada, la ausencia de las posturas de venta del BCRA -vistas en la rueda previa- alentó especulaciones sobre otra suba del dólar mayorista, comentaron desde el mercado.

Pero con el correr de las horas, la autoridad monetaria reapareció ofreciendo la divisa, poniendo un techo en los $60,07 por dólar. A falta de una hora y media para el cierre, el BCRA llevaba vendidos unos u$s56 millones, indicó el operador Gustavo Quintana.

Recordemos que en la víspera, la entidad había efectuado su primera venta de divisas en lo que va del año (unos u$s60 millones), para limitar la suba del mayorista por debajo de los $60, un nivel que decidió no sostener este martes.

Mientras tanto, el dólar solidario o turista -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- se mantiene a $81,85, dado que el oficial minorista opera sin cambios a $62,96, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación cotiza a $63 (en su canal electrónico de la entidad se ubica en $62,95).


El blue sube $1 este martes a $77,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, con lo que la brecha con el dólar "turista" se ubica en un 5,3% por debajo.

En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) asciende 38 centavos a $81,28, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 35,6%.

Mientras, el dólar MEP baja 49 centavos a $79,41, lo que dejó una brecha del 32,5% respecto a la divisa que opera en el MULC.

El Banco Central mantuvo sin cambios el martes una tasa promedio del 52% en la primera licitación del día de Letras de Liquidez (Leliq).

El monto colocado con Leliq a siete días de plazo fue de 191.178 millones de pesos (unos 3.183 millones de dólares), añadieron las fuentes.

La semana pasada el BCRA redujo su tasa de referencia al 52%, desde el 55% previo, en lo que es su tercer recorte de la tasa de las Letras de Liquidez en menos de un mes.


Fuente: ambito.com