Martes 28 de Enero de 2020

Economía y política

Para el FMI “la reestructuración de la deuda depende de cada país”

Jueves 12 de Diciembre de 2019
Para el FMI “la reestructuración de la deuda depende de cada país”
© El Cronista

Lo sostuvo el vocero principal del organismo, Gerry Rice, en una rueda de prensa. No hay previstos encuentros para los próximos días, informó.

Para el Fondo Monetario Internacional, “una reestructuración de la deuda es algo que le corresponde al país en cuestión”. Así lo sostuvo el vocero principal del organismo, Gerry Rice, esta mañana cuando fue consultado acerca de las perspectivas del FMI sobre la renegociación con los acreedores privados.

“Le cabe al país en sí mismo, en tomar decisiones en este campo”, mencionó en una conferencia de prensa desde Washington, en donde la Argentina ocupó gran parte de los interrogantes de los periodistas.

No obstante, Rice recordó que en el caso de un programa “de acceso excepcional”, que es el que tiene la Argentina, que recibió ya 1001% de la cuota que tiene el país en el organismo con los u$s 44.5000 millones desembolsados en 13 meses, la función del FMI es definir si la deuda es sostenible con alta probabilidad.

“No nos encontramos en esa etapa todavía”, definió. “Para poder hacerlo, necesitamos información de los planes” de política económica del Gobierno de Alberto Fernández. “Es el orden secuencial, para todos los países. No nos tenemos que adelantar”, resumió.

En varios de los interrogantes formulados se planteó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, definió ayer los objetivos del Gobierno, a lo que Rice respondió: “Debemos esperar para ver los detalles de planes y prioridades. Los objetivos generales los compartimos. Pero no nos tenemos que anticipar y respetar. Hay que darle tiempo al nuevo gobierno”.


Al ser consultado sobre la definición del reconocimiento del fracaso del programa que el Gobierno de Mauricio Macri firmó con el organismo, sostuvo que reconocen, y que ya lo habían hecho, que “la Argentina está enfrentando circunstancias difíciles y que la contracción económica tuvo efectos sociales importantes”. Por ese motivo, reiteró lo que dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva, en sus últimas declaraciones: que apoyan los planes del gobierno para volver a la senda de crecimiento sostenible y abordar el aumento de la pobreza.

Acerca de fechas de encuentros previstos, mencionó que no tiene nada en agenda. Y reconoció que “hubo un período muy activo de reuniones e intercambios” en las últimas semanas, en relación a los llamados por teléfonos y al encuentro de Guzmán con Georgieva y el líder para la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

También se preguntó sobre el préstamo stand-by pactado, por los u$s 57.000 millones, el más grande de la historia del FMI desembolsado, y respondió: “Hemos tratado de apoyar a la Argentina de mejor forma posible. Y lo queremos seguir haciendo, supeditado las necesidades del nuevo gobierno”


Fuente: El Cronista