Domingo 17 de Noviembre de 2019

Economía

La crisis golpea a Molinos

Viernes 8 de Noviembre de 2019
© Página12

Perdió 1356 millones de dólares entre enero y septiembre

Por la caída del consumo y el alza constante en los costos internos, el gigante Molinos Río de la Plata perdió en los primeros nueve meses del año 1356 millones de dólares. Según informó la compañía a la Bolsa, el rojo operativo respondió “principalmente a la imposibilidad de trasladar a los precios de su cartera de productos los aumentos de costos”. “El impacto de la devaluación sobre la deuda financiera asciende a aproximadamente 1100 millones de pesos Este costo tampoco pudo ser trasladado a precios debido a la situación del consumo”, detalla.

Si bien se trata de un rubro, principalmente farináceos, cuyo consumo tuvo una caída menos profunda que otros, la crisis impactó duro en la empresa principalmente después de las PASO. En la primera parte del año había registrado una leve ganancia de 657 millones de pesos, el cierre de año se anticipa negativo.

La firma comercializa productos de consumo masivo con las marcas Lucchetti, Matarazzo, Granja del Sol, Gallo, Chocoarroz, Don Vicente, Exquisita Preferido, Cocinero, Blancaflor, Fideos Terrabusi, Don Felipe Favorita, Canale, Vitina, Arlistan, Cruz de Malta y Nobleza Gaucha, entre otras. Según informó, los ingresos de la compañía disminuyeron 1,5 por ciento respecto de igual período de nueve meses del 2018. Pero los costos crecieron 6,4 por ciento. “El resultante es una caída operativa, tornándose negativa en 37 millones, a pesar de los programas de eficiencia que implementaron para reducir los gastos de comercialización y administración”, destacó la compañía. A este monto se suma el aumento de los pasivos por la devaluación.


“La pérdida de los primeros nueve meses de 2019, de 1356 millones de pesos, sigue la misma tendencia de 2017 y 2018, donde la Sociedad perdió, en moneda de 2018, 755 millones y 1703 millones respectivamente. La exponencial suba de costos, asociada a la muy fuerte devaluación de la moneda y la inflación, ha sido determinante en los resultados negativos de Molinos que no ha podido trasladar a los precios de su cartera de productos dichos efectos”, reitera la compañía.


Fuente: Página12