Domingo 17 de Noviembre de 2019

Riesgo país, en máximos

Dólar hoy: con el oficial sostenido por el Central, caen los tipos de cambio alternativos

Viernes 8 de Noviembre de 2019
El Banco Central ahora está comprando divisas para recomponer las reservas. Foto: Lucía Merle
© Clarín

La entidad monetaria compra para que no cotice por debajo de los $ 63.

El dólar oficial sigue planchado en $ 63. Las pocas operaciones hacen que ahora sea el Banco Central el que tenga que salir a comprar para que no baje más allá de ese valor.

En el mercado mayorista -donde operan empresas y bancos- se mantiene en $ 59,61.

Los dólares alternativos también vienen en baja. El blue (dólar informal) está en torno a los $ 64, mientras que el dólar Bolsa o MEP (legal a través de la compra y venta de bonos) ronda los $ 72,40. El contado con liqui (dólar fuga) está en $ 77,47.


El retroceso de los tipos de cambio alternativos al oficial se da luego de que empresas y particulares se volcaran a comprar dólares oficiales antes de las elecciones. Así, hubo una sobredolarización y el nuevo mes llegó con necesidades a cubrir en pesos que obligaron a deshacer las posiciones en divisas.

Las declaraciones del presidente electo Alberto Fernández sobre la dificultad para pagar la deuda con la economía en caída hundió más abajo los bonos en dólares y empujaron el riesgo país, que no logra bajar de los 2.360 puntos básicos. El bono Centenario cotiza en US$ 39 y el 2021, en US$ 44,44 (un rendimiento de 77%).


Fuente: Clarín