Martes 19 de Noviembre de 2019

Economía/Finanzas

Pesitos en fuga: no sólo de dólares puede vivir el ahorrista

Jueves 7 de Noviembre de 2019
El súper cepo y la inflación en aumento acorralaron al ahorrista, que no sólo mira el dólar paralelo a la hora de deshacerse de los pesos
© BAE Negocios

El súper cepo acorraló a los argentinos, que se desesperan por deshacerse de los pesos pero no encuentran un "puerto seguro". Qué hacer con los pesos en medio de una aceleración de la inflación

La aceleración de la inflación y el súper cepo a la compra de dólares en el mercado formal acorralaron a los ahorristas, que no saben qué decisión tomar con los pesos que tienen en sus manos, de cara al futuro inmediato.

La Carta Orgánica del Banco Central tiene el mandato expreso de resguardar el valor de la moneda, pero la entidad que hoy preside Guido Sandleris no ha dejado de hacer lo contrario desde que comenzó el mandato de Mauricio Macri. La inflación acumulada desde diciembre de 2015, lapso en que también presidieron la entidad Federico Sturzenegger y Luis Caputo, se ubicará a fin de año entre 280% y 300%.

Las tasas de los plazos fijos en pesos no han dejado de caer desde que el Banco Central aceleró el recorte del rendimiento de las Leliq y sólo un banco, entre los de mayor volumen de depósitos, ofrece más de 50% nominal anual por ese tipo de depósitos.

Te puede interesar:

El cepo y la caída de los rendimientos de los plazos fijos han reorientado esos pesos que día a día se liberan hacia el dólar blue, el dólar CCL o el dólar MEP, pero cuando estos se vuelven "caros", ese exceso de pesos local busca sustitutos: bonos, acciones e incluso colocaciones en moneda local.

La cotización del dólar hoy en la city porteña se ubicaba en la zona de los 63 pesos y el dólar CCL quedó cerca de los 80 pesos, un nivel que muchos ya consideran caro para dolarizarse.

Un informe de Mills Capital Group (MCG) destacó el crecimiento de los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) en los últimos días, una herramienta que le permite a ahorrista encapsular los riesgos de una devaluación y poder invertir, por ejemplo, en las empresas más rentables del mundo como Amazon, Apple y Netflix, entre otras.

¿En qué consisten la operatoria con Cederar? En la compra de acciones de Wall Street por parte de sociedades de Bolsa locales que luego las ponen a cotizar en moneda local en la Bolsa porteña, explicó MCG. " Sus precios, más allá de la oferta y demanda locales, es el mismo que en la Bolsa de Nueva York. Cotizan en pesos a un tipo de cambio por dólar similar al contado con liquidación (CCL), una de las cotizaciones paralelas que el cepo cambiarionmás duro puso en el centro de la escena", indicó.


El volumen en esta herramienra se multiplicó más de 10 veces en los últimos días respecto de lo que se transaba a principios de año, destacó MCG y apuntó que, en esta coyuntura, los Cedear aparecen como una alternativa cómoda y sencilla para colocar ahorros en pesos y ponerlos a salvo de cualquier disparada cambiaria, ya sea del dólar oficial o de las cotizaciones paralelas.

Te puede interesar:

La consultora Delphos investment también identificó que algunos bonos de paridades bajas vieron incrementar su demanda, tales como Discount en dólares bajo ley argentina y el Bonar 2024. "¿Pero también se observó un fuerte interés en Lecaps, que se encontraban rindiendo más del 250% anual.

"Con el nuevo cepo más duro se empezó a gestar lo que creemos será una 'danza' que se 'bailará' durante mucho tiempo, en donde los pesos primero buscan refugio en el dólar pero luego se dirigen a la caza de otras alternativas sustitutas o que paguen el riesgo de la inversión", identificó la consultora especializada.

El cepo comprimió la Tasa de Política Monetaria (Leliq), la Badlar y la TM20. "Esto, sumado al encarecimiento del dólar, llevaron a evidenciar un desplazamiento a la baja de la curva de Lecaps, donde las Tasas Nonimales Anuales (TNA) de las que vencen previo al cambio de mandato quedaron considerablemente por debajo de las que no, promedio de 67% de TNA contra 165%. Con las tasas de cauciones sucedió algo similar, recortando 10 puntos en tan sólo una semana.

Delphos amplió que las letras duales de la provincia de Buenos Aires también mostraron una gran compresión de tasas luego del pago de la Letra de octubre 2019, aclarando que además la Provincia todavía no reperfiló nada y sus instrumentos se encuentran "performing”. "Teniendo en cuenta las de más volumen, BB2N9 y BBN19, con maturity a fines de noviembre, al tipo de cambio de hoy, las TNAs serían de 175% y 188% respectivamente. Obviamente que se trata de una colocación a muy corto plazo ya que vencen a finales de este mes", advirtió.

En cuanto a los bonos soberanos en pesos, Delphos completó que antes de las elecciones generales, los inversores prefirieron pasar la jornada posicionados en dólares, descartando el riesgo propio de la moneda local. "Sin embargo, ese comportamiento estaría empezando a revertirse en las últimas ruedas empujando las paridades a valores similares a los vistos la semana previa a las elecciones, pero todavía lejos de los mínimos", finalizó el informe de Delphos.


Fuente: BAE Negocios