Lunes 21 de Octubre de 2019

Finanzas y mercados

Qué dijo Sandleris sobre la difusión del listado de quienes compraron más de u$s 10 mil

Lunes 30 de Septiembre de 2019
Qué dijo Sandleris sobre la difusión del listado de quienes compraron más de u$s 10 mil
© El Cronista

El presidente del Banco Central se refirió a la polémica desatada el pasado viernes, cuando se conocieron los nombres de más de 800 personas que violaron los controles de cambios.

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, se refirió hoy a la polémica desatada el pasado viernes cuando se divulgó una lista en la que la autoridad monetaria daba a conocer a los bancos y casas de cambio qué personas habían superado las compras permitidas de u$s 10 mil mensuales que establecen las restricciones cambiarias.

"De 2002 para acá se divulga de esta manera listados con quienes no cumplieron con ciertos requisitos que establecen las regulaciones, tanto para el mercado de cambios como en el caso de las personas que emiten cheques sin fondos", explicó.

En el marco del Seminario de Finanzas organizado por Clarín, Sandleris aclaró que "es la forma en la cual el Banco Central informa en forma pública y transparente".

"No hicimos nada nuevo, es lo que se venía haciendo pero se generó una controversia.
Cuando ponemos regulaciones es importante que se cumpla", destacó.

Sandleris señaló que lo ideal sería que exista "una base de datos en tiempo real que los bancos puedan consultar cuando quieran hacer una operación. Como ese esquema no está disponible seguimos haciendo lo que hacíamos", agregó.


El viernes, mediante la Comunicación “C” 84797, el Central publicó un listado de personas que no podrán comprar ni vender dólares sin autorización del organismo.

Se trata de más de 800 personas a las que el BCRA ya les había iniciado sumarios por haber comprado más de u$s 10.000 en este primer mes de vigencia del cepo cambiario.

Como parte del cepo cambiario, el BCRA fijó el tope máximo de compra de dólares en u$s 10.000 por mes. En agosto, el 97% de los individuos compraron menos que esa cifra, mientras que sólo 32.000 personas compraron un monto mayor a esa cifra.


Fuente: El Cronista