Sábado 21 de Septiembre de 2019

Economía

Fuga y timba financiera: ¿qué es “el rulo”?

Miércoles 11 de Septiembre de 2019
© La Izquierda Diario

Ante la restricción cambiaria comenzaron las maniobras para sortear las limitaciones, "contado con liqui", “dólar mep”, “rulo” son algunas de las operaciones. Persiste la sangría de divisas.

El Gobierno aplicó restricciones cambiarias el pasado domingo 1 de septiembre, el llamado mini cepo, que limita la compra de dólares. Sin embargo, los inversores (especuladores) ya encontraron las maniobras para saltar esa limitación, y una de ellas permite ganar más de 7 % en la moneda estadounidense.

“Rulo”, “dólar Mep”, Contado con liqui” son algunas de las palabras que circulan entre los inversores. Veamos qué significan.

"MEP" corresponde a la sigla de "mercado electrónico de pagos". También se llama "dólar bolsa", y es la herramienta que permite intercambiar pesos por dólares en depósitos privados. Por ejemplo: se adquiere un bono en pesos, se convierte al mismo bono en dólares (permite esta operación el Bonar 2024) y luego se vende en dólares. Los dólares llegan a una cuenta en el país.

Esta operación aprovecha la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el dólar MEP o bolsa.

El dólar minorista oficial cotiza en $57 mientras que el dólar bolsa o MEP ronda los $62,60, según las cotizaciones del martes. Esa brecha es lo que permite obtener ganancias en dólares.

¿Cómo realizan la operación?

Un inversor compra dólares, por ejemplo con $ 57.000 se compran U$S 1.000 y con esa suma se compran bonos en dólares (se está utilizando el A24) que después se venden en pesos y la cotización puede rondar los $ 62.600. Así, quien ingresó con $ 57.000 pasa a cobrar $ 62.600. Y con esos fondos vuelve a realizar toda la operación. Así se va haciendo el "rulo".


Según los especialistas la operación se hace de inmediato, entre compra y venta la duración es entre 10 minutos y media hora.

También conocido como “Contado con liqui” (fue conocido durante el gobierno de Cristina con el cepo) o "CCL". Esta operación permite cambiar pesos por dólares, pero en el exterior.

Esta operación la utilizan por lo general las empresas, que compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional, como por ejemplo, las ADR (acciones) argentinas en Wall Street. Después esos activos se transfieren a una cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares. Los billetes verdes pueden dejarlo en el exterior o pueden transferirlos al país si lo necesitan.

Durante el Gobierno de Cristina Fernández las grandes empresas también consiguieron los dólares a través de operaciones como el “contado con liqui” y “dólar bolsa” para fugar capitales y presionar por una devaluación.

El cepo es insuficiente para contener la sangría de dólares. En el mes las reservas del Central cayeron U$S 3.724 millones.

Se necesitan medidas de fondo para evitar el saqueo y que los costos de la crisis la paguen el capital financiero, las empresas que manejan el comercio exterior, y los bancos articuladores de la fuga de capitales.


Fuente: La Izquierda Diario