Sábado 4 de Abril de 2020

Finanzas y mercados

Falcone: "Hoy Argentina vuelve a pensar en el ultracorto plazo"

Miércoles 11 de Septiembre de 2019
Falcone: "Hoy Argentina vuelve a pensar en el ultracorto plazo"
© El Cronista

El Head Portfolio Manager de Fondos Cohen opinó sobre del sistema financiero tras el reperfilamiento y las restricciones cambiarias. Habló del rulo, el futuro de los FCI y cómo invertir de ahora en más.

"Hablar de inversiones después de las elecciones es difícil, preferiría ser el meteorólogo que no la pegó y arrunió el cuampleaños de 15 de tu hija", reconoce Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Fondos Cohen cuando se le pregunta sobre la realidad financiera tras las elecciones que desembocaron en una nueva crisis.

En el marco del '12° CFO SUMMIT organizado por el diario El Cronista y la Revista Apertura', el economista reconoció que tras la PASO la Argentina "vuelve a pensar en el ultracorto plazo" y se refirió a qué pasará con los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tras el coletazo que sufrieron luego del reperfilamiento de la deuda.

Al ser consultado sobre el denominado "rulo", la operatoria que se hace entre el dólar oficial y el dólar Bolsa y que da una ganancia de más 5% en un pase de manos, aclaró que si bien es una herramienta "legal" con la que cuenta el mercado, pronosticó que "va a tener límite".

Instó sin embargo a mirar otra variable como es el Contado con Liquidación (CCL), ya que muestra "el costo de sacar el dinero afuera, es el pulso para medir el nivel de riesgo de la Argentina".

"El inversor estaba a largo Argentina, vio con una victoria de Mauricio Macri la posibilidad de un mercado alcista y leyó en las encuestas de los últimos días su propia teoría. El tema es que no leyó las que daban también 10 puntos de ventaja a la oposición", señaló en referencia al golpe que dio al mercado el resultado electoral.

Recordó que "en enero uno mostraba alternativas que rendían 1,5% y eran seguras contra un 6% de los bonos provinciales en dólares y la gente quería un 8%. Ese era nuestro sesgo de invertir en casa".


En cuanto a la recuperación que muestra el S&P Merval y algunas acciones que avanzan hasta 50%, analizó que se está "muy cerca del piso" y aconsejó ante una crisis de este tamaño "y con fondos reperfilados" hacer lo que los bancos hicieron en 2002: "viejas inversiones, perfil superconservador. La mejor recomendación es adminitrar la quiebra de las inversiones y el flujo para adelante colocarlo en un activo seguro".

Respecto al futuro de los FCI, destacó que pese al golpe que significaron las medidas del 28 de agosto, "la industria tiene herramientas", entra las que enumeró los fondos money market y el t+0.

"Argentina vuelve al ultracorto plazo. El largo es para clientes que destinen entre el 2 al 3%de su cartera a ello y entiendan el riesgo que asumen. Creo que hoy los FCI tienen una ventaja que es la ventana de liquidez que hoy les da el BCRA que es un comprador", señaló.

Y precisó: "Los fondos pueden hacerse de liquidez y dar buenos precios a los clientes que se quieren ir y esa es una ventana que no se sabe cuanto va a durar".


Fuente: El Cronista