Jueves 19 de Septiembre de 2019

Finanzas y mercados

El Banco Central sale a frenar al "rulo" y a dificultar al contado con liquidación

Miércoles 11 de Septiembre de 2019
El Banco Central sale a frenar al "rulo" y a dificultar al contado con liquidación
© El Cronista

Tras los controles cambiarios, se dispararon los arbitrajes entre dólar oficial y "dólar Bolsa", un tipo de cambio paralelo legal. El Directorio de la entidad aclara en una comunicación publicada hoy que eso es una violación de la Ley Penal Cambiaria. Y obliga a las personas físicas a conservar por cinco días los activos que hoy se usan para esa operación.

Tras la imposición de controles de cambio, que pone un tope mensual de compras de u$s 10.000 para personas físicas, se dispararon los arbitrajes entre el dólar oficial y una cotización paralela legal que surge del dólar implícito en bonos soberanos, una operació que se conocía como "el rulo" en la jerga. El Banco Central (BCRA) decidió salir a frenar esto, con una resolución de su directorio que obliga a los inversores a conservar en cartera los bonos durante cinco días, con el objetivo de hacer más riesgosa la operación.

Ahorristas y pequeños inversores aprovechan que la cotización paralela es 9% más cara, por lo que compran divisas en bancos o casas de cambio y las revenden a cambio de una ganancia en el mercado de bonos.

El dólar minorista cerró ayer a $ 58,24 para la venta, mientras que el "dólar MEP" lo hizo a $ 63,49. El MEP o dólar Bolsa es una cotización implícita en activos financieros, más precisamente bonos soberanos en dólares.


Como los títulos en moneda extranjera cotizan en el mercado local tanto en pesos como en dólares, es posible comprar y vender divisas con ellos. Por ejemplo, se usan pesos para comprar un bono y se los vende a cambio de dólares. De esa manera, se negocian divisas a un tipo de cambio paralelo.

NOTA EN DESARROLLO


Fuente: El Cronista