Lunes 16 de Septiembre de 2019

Banco Central

El Banco Central busca desalentar el "rulo" y limitar la operatoria de contado con liqui

Jueves 12 de Septiembre de 2019
© Minuto Uno

La autoridad monetaria y la Comisión Nacional de Valores analizan imponer plazos mínimos de tenencia de título para desalentar operaciones que permiten sortear el cepo cambiario al tiempo que se genera rendimientos en cuestión de minutos.

El gobierno de Mauricio Macri instrumentará en las próximas horas medidas para desalentar las operaciones con activos financieros que permitían sortear el cepo cambiario impuesto el 1° septiembre pasado.

Según consignó La Nación este miércoles la decisión de limitar el denominado dólar MEP (o rulo como se lo conoció en la jerga financiera) y el "Contado con Liqui" se tomó luego de que se duplicara en los últimos tres días la brecha entre el tipo de cambio oficial y los valores que surgen de estas operaciones que son legales pero generan incentivos especulativos importantes que a la vez ayudan a instalar la idea de que el dólar oficial tiene un precio ficticio.

"La idea es ir a un esquema en el que corran el riesgo precio", reconocieron en despachos oficiales, algo de lo que ya se están ocupando tanto el Banco Central (BCRA) como la comisión Nacional de Valores (CNV).


Los plazos mínimos de tenencia ya existieron durante el kirchnerismo y se impusieron precisamente para evitar la brecha entre el dólar oficial y los otros dólares.

La apuesta oficial es contra el denominado "rulo". Es decir, las operaciones por las que una persona que compró dólares legalmente, los destinó de inmediato a la compra de un título en esa moneda (los Bonar 24 y 20 fueron los más usados para tal fin, porque se pueden operar tanto en pesos como en dólares) que luego vendió de inmediato para hacerse de la diferencia. Las ganancias obtenidas por este tipo de negocios fueron del 5 al 7% en los últimos días.


Fuente: Minuto Uno