Viernes 20 de Septiembre de 2019

Bancos

Crisis económica: el Banco Nación perdió $3.000 millones en el segundo semestre

Viernes 23 de Agosto de 2019
© El Destape

Más de $ 33 millones diarios, casi 1.400.000 pesos por hora. Los rumores indican que piensan en desplazar al gerente general.

En una época donde los bancos ganan mucho dinero, el Banco Nación dio a conocer su balance para el segundo trimestre del año y fue negativo por alrededor de $ 3.000 millones. En total perdió un promedio de $1.000 millones mensuales y ya comienza a rumorearse el desplazamiento de Juan José Fragati, el gerente general.

El presidente de la entidad es Javier González Fraga, fue titular del Banco Central (BCRA) durante las últimas dos hiperinflaciones de la Argentina: mediados de 1989, y la que fue desde fines de ese año hasta marzo de 1990. En tanto que el vicepresidente del BNA es Lucas Lach, vicepresidente del BCRA durante el mandato de Federico Sturzenegger, que terminó con más de 1,2 billones de pesos en Lebacs.

Es decir, los pasos de los números 1 y 2 actuales del BNA por el Banco Central no son recordados como éxitos económicos. Pero cargar las tintas sobre estos dos funcionarios es parcialmente injusto. El Banco Nación perdió de a $ 1.000 millones mensuales por políticas impuestas desde el Gobierno Nacional: giros al Tesoro, préstamos a 56% de tasa, entre otros.


Según informó el portal Minuto de Cierre, la idea de González Fraga y Llach es cortar el hilo por lo más delgado: desplazar al gerente general, Juan José Fragati, de su cargo. Alguien que, en líneas generales, es bien visto por los trabajadores del banco. Y que, al igual que el presidente y vice de la entidad, carga con el costo de llevar adelante políticas que no diseñó.

Por otra parte, Fragati llegó a gerente general tras un conjunto de desplazamiento de gerentes históricos de la entidad. En algunos casos, con indemnizaciones equivalentes a casi 2 millones de dólares, a pesar que muchos de esos directivos acordaron, como parte de su retiro, seguir cobrando sueldos hasta el momento de jubilarse.


Fuente: El Destape