Sábado 19 de Octubre de 2019

Mercados

Por el efecto Pichetto, el S&P Merval subió 13% en una semana

Sábado 15 de Junio de 2019

El riesgo país perdió 91 puntos y anotó su máxima caída desde el pago a los holdouts. El viernes cerró con toma de ganancias.

El efecto Pichetto fue un shock para los mercados de valores y títulos públicos argentinos que hizo volar todo esta semana, incluso hizo subir al peso frente al dólar en un contexto mundial en el que el resto de los emergentes tuvieron leves bajas. Desde el lunes la cotización del dólar bajó 97 centavos de acuerdo al promedio de las casas de cambio y bancos minoristas.

Así lo destacó el equipo de analistas de Alejo Espora, economista en jefe del Banco Ciudad: "Los mercados reaccionaron de forma positiva esta semana al anuncio del Presidente Macri de convocar al Senador Pichetto para acompañarlo como candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial oficial. El dólar mostró un claro descenso, al tiempo que tanto los precios de los bonos como las acciones locales presentaron subas importantes, reflejando un favorable reacomodamiento en las expectativas económicas y financieras a esta novedad en el plano político-electoral".

Por su parte, el índice S&P Merval cerró la semana en los 40.577 puntos, dejando una leve caída del 0,20% por toma de ganancias este viernes, en una jornada donde se negociaron $1.345 millones. En la semana el índice rompió su techo, acarició los 41.000 puntos y acumuló una suba del 13% en pesos. En dólares, la suba fue de casi el 16%.

S&P Merval gráfico por TradingView

En el mercado de títulos públicos las subas también fueron marcadas. Por ejemplo un bono Century que abrió la semana en USD 72,80 por lámina de cien, llegó a cotizar USD 79 para luego retraer su precio a los USD 77 entre jueves y viernes. En dos semanas más estos títulos pagarán USD 3,56 de cupón a sus portadores.

En el otro extremo de la curva, los Bonar 2020 subieron de USD 98,95 a 92,30, pero llegaron a anotar un máximo de USD 94 por lámina.

De esta forma, toda la curva promedió subas del 6,5% en dólares en la semana pese a que las últimas dos jornadas fueron de corrección luego de las espectaculares ganancias, tanto en renta variable como en renta fija, tras la noticia política de la designación de Miguel Angel Pichetto para acompañar a Mauricio Macri en fórmula presidencial.


En consecuencia, en el transcurso de la semana el riesgo país cayó de los 942 puntos hasta los 841 puntos, para luego rebotar a los 851 puntos básicos del cierre de hoy. Esta caída de 91 puntos en una semana es la mayor desde la baja del riesgo país que se registró con el pago a los holdouts.

Las ganancias en algunos activos, en particular del sector bancario, se destacaron en la jornada del 11 de junio con acciones que treparon hasta el 18% en Wall Street. El índice S&P Merval se disparó un 5% con un volumen de $1.536 millones de pesos, al igual que el ETF MSCI ARGT Argentina con un alza del mismo nivel con el conocimiento de la noticia acumulando una mejora del 11% a lo largo del mes de junio.

La fórmula Macri-Pichetto generó euforia en los mercados y el riesgo país cayó bajo los 850 puntos

El rally continuó el 12 de junio con un alza en el índice S&P Merval del 6% superando los 40.000 puntos y un volumen de $3.0000 millones de pesos marcando un nuevo máximo histórico.

Sin embargo, la euforia ya encontró un alto con las correcciones de ayer y hoy y, para la semana que viene, "por el tema de los feriados locales, probablemente la plaza local se mueva bajo un entorno de reducidos negocios, lo que podría afectar el rumbo de las cotizaciones", aseguró Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.


Fuente: La Política Online