Sábado 24 de Agosto de 2019

Mercados

El Merval abre la semana con alzas de hasta 4%

Lunes 10 de Junio de 2019

Luego de la toma de ganancias del viernes, el S&P Merval cruzó los 36.000 puntos. El riesgo país baja a 935 puntos.

Cambiemos perdió ayer en tres de las cuatro provincias donde hubo elecciones generales, tal y como lo habían anticipado las encuestas; y en Mendoza las PASO tampoco le generaron buenas noticias. Sin sorpresas, el mercado abrió esta semana con la tendencia alcista de la anterior guiado por la estabilidad cambiaria y la probabilidad de afluencia de capitales a mercados emergentes por una potencial baja de tasas en Estados Unidos.

El viernes pasado, el mercado había caído 0,2% y cerrado la semana con una suba acumulada del 8% y este lunes retomó la senda alcista con subas de hasta el 4% en el mercado local. Poco después del mediodía, el S&P Merval se sostenían arriba de los 36.400 puntos básicos con una suba del 2,3% intradiaria.

En 36.667 llegó a una suba intradiaria del 2,3% que luego se acomodó un par de décimas; lo que sugiere que no será directo el sendero hacia los 38.000 puntos básicos, techo que el mercado no ha podido romper en lo que va del año. En febrero llegó a los 37.870 puntos su máximo de 2019.

Macri enfrentó un domingo áspero, apenas atenuado por el triunfo en Jujuy

Este lunes las acciones del banco Macro trepaban 4% en la primera mitad de la rueda, en tanto que Telecom sumaba 3,6%, el banco Supervielle, 3%; y Transportadora Gas del Sur lo hacía un 2,4% en una jornada en la que la mayoría de los papeles operaban en verde.


Solamente siete acciones del panel líder tenían signo negativo: Aluar caía 1,6% y Edenor 1,5%, mientras que Ternium descendía 1,2%. Las demás operaban con correcciones menores al punto porcentual.

En Wall Street solamente los ADRs de Edenor (-2,7%) y Central Puerto (-0,7%) operaban en rojo. Por el contrario, MercadoLibre, que había llegado a subir 4% en simultáneo con la inauguración de sus nuevas oficinas con la presencia de Mauricio Macri, reducía su performance intradiaria al 3,3% y quedaba a la par del papel del banco Supervielle.

Por su parte, las acciones de Loma Negra lideraban las alzas con 4, 6% luego de que se conociera que en el mes de mayo volvieron a crecer los despachos de cemento, señal que suele predecir el fin de la recesión. Le seguían las del Banco Macro con una suba del 4,1%.

Con el dólar prácticamente estable -los 20 centavos que subió la cotización mayorista a primera hora, luego se redujeron a los valores de apertura- y la confirmación de la Reserva Federal de los Estados Unidos de que está dispuesta a reducir la tasa de interés de ser necesario, los bonos nacionales tuvieron subas de hasta el 1,05% como en el caso del Bonar 2022, lo que se tradujo en una caída del riesgo país del 1,4% hasta los 935 puntos básicos.


Fuente: La Política Online
Más artículos