Sábado 24 de Agosto de 2019

Economía

Economía en picada

Lunes 21 de Enero de 2019
© Página12

El mal pronóstico del FMI sobre el impacto del programa de austeridad

“La economía argentina se contraerá en 2019 ya que las estrictas políticas dirigidas a reducir los desbalances van a ralentizar la demanda interna”, sostuvo hoy el Fondo Monetario Internacional. El diagnóstico sobre el impacto recesivo del programa de austeridad que implementa el gobierno fue incluido en la actualización del Panorama Económico Global del FMI. El informe del organismo multilateral no incluye nuevas cifras para Argentina aunque asegura que el país volverá a crecer el próximo año. Las últimas estimaciones difundidas en diciembre prevén una contracción del producto de 1,7 por ciento en 2019 y una recuperación de 2,7 por ciento durante 2020. La incertidumbre financiera y la disputa comercial entre Estados Unidos y China, son los principales riesgos identificados para las economías emergentes como Argentina.

Las estimaciones para el crecimiento global fueron revisadas a la baja. El FMI pronostica que este año la economía mundial marcará un alza del 3,5 por ciento que representa una reducción de 0,2 puntos porcentuales frente a las estimaciones realizadas en octubre pasado. La recesión argentina figura entre las razones que llevaron al Fondo a recalcular sus cifras. “Este patrón de crecimiento refleja la persistente disminución en la tasa de crecimiento de las economías avanzadas junto con una caída transitoria en las economías emergentes durante 2019, reflejando las contracciones en Argentina y Turquía, así como el impacto de las acciones comerciales sobre China y otras economías asiáticas”, sostiene el documento del FMI al explicar la revisión a la baja de sus proyecciones para la economía global.


Argentina ya recibió alrededor de 28.090 millones de dólares del préstamo solicitado al FMI. En apenas seis meses, ingresó una suma equivalente a la mitad del préstamo. La llegada de próximos desembolsos está condicionada al cumplimiento del estricto programa de ajuste fiscal y monetario, cuya implementación ha sido acompañada por la profundización de una recesión con alta inflación y aumento del desempleo. Desde el organismo indicaron a este diario que las estimaciones revisadas para el país serán difundidas dentro de algunos días junto con el resto de las economías de la región. Un documento publicado la semana pasada por el FMI recomendó a la Argentina reducir la tasa de sustitución: la relación entre el haber inicial y el salario promedio previo al retiro. Refugiada detrás de la necesidad de garantizar la sustentabilidad del sistema previsional, la propuesta implica reducir el ingreso que reciben los nuevos jubilados.


Fuente: Página12
Más artículos