Lunes 21 de Enero de 2019

Economía

Cómo es el portafolio de Ignacio Corsiglia

© La Nación
Domingo 13 de Enero de 2019

Presidente de Corsiglia y Cía. Sociedad de Bolsa

El año 2018 fue complicadísimo para los mercados tanto en la Argentina como en el mundo. En especial por lo que pasó en diciembre, fue el peor año para la Bolsa de los Estados Unidos desde 1930. En un contexto de suba de tasas de la Reserva Federal (Fed), las acciones en ese país no pudieron sostener los buenos rendimientos que tuvieron durante el inicio de año y terminaron con fuertes caídas.

Para 2019, esperamos que la volatilidad continúe, aunque el desempeño en estas primeras semanas permite ser algo más optimista. El presidente de la Fed, Jerome Powel, dijo que evaluarán la situación de la economía para decidir cómo continúa su política monetaria, lo que fue muy bien recibido por el mercado, que ya venía descontando nuevos incrementos de tasas para 2019. En la Argentina, el presente año estará marcado por la incertidumbre electoral, por lo que creemos que el mercado se moverá al compas de las encuestas que se irán conociendo. El muy buen comienzo tanto de los bonos como de las acciones argentinas permite ser más optimista tras un 2018 que resultó muy difícil.

Ante este panorama, nuestro portafolio es así: 1) 20% Bonos del Tesoro Americano, privilegiando una parte del portafolio con seguridad casi total; 2) 20% de LETE en dólares con vencimiento no mayor a 250 días, aprovechando la fortaleza que da al país el préstamo del FMI, y Bonar 2020 (AO20), que tiene una TIR de 9,38%; 3) 20% en acciones argentinas con miras a una recomposición de precios tras las fuertes caídas de 2018 (de 70% en algunos casos). Elegimos Galicia, Supervielle, Tenaris, Central Puerto y TGS; 4) 20% en acciones de Estados Unidos; seleccionamos a Apple, que se encuentra un 35% abajo del precio máximo que alcanzó en 2018, y a pesar de la advertencia que realizó la empresa respecto de menores ventas proyectadas para este trimestre (creemos en su potencial de largo plazo). También incluimos a Citigroup, Google y Amazon, por sus buenos fundamentals; 5) 20% en liquidez en dólares, a la espera de oportunidades que pueden surgir tanto en el mercado local como en el internacional, ya que la volatilidad podría continuar durante este año.



Fuente: La Nación