Viernes 22 de Marzo de 2019
Esto está pasando ahora: Tarifazos Crisis Dólar Inflación FMI

Economía

Otorgan 199 nuevas rutas a Andes: quiere volar a Miami, Cancún y Dominicana desde el interior

La mayor parte de las rutas internacionales otorgadas a Andes se originan en puntos del interior del país Fuente: Archivo
© La Nación

La mayor parte de las rutas internacionales otorgadas a Andes se originan en puntos del interior del país

Miércoles 9 de Enero de 2019

El Gobierno respondió favorablemente al pedido de la empresa Andes Líneas Aéreas y le otorgó autorización para explotar 199 rutas nacionales, regionales e internacionales por el término de 15 años. Además de cubrir trayectos de cabotaje, la aerolínea low cost podrá volar desde diferentes aeropuertos del interior del país hacia destinos como Miami , Cancún y República Dominicana sin pasar por Buenos Aires .

"La mayor parte de las rutas internacionales solicitadas se originan en puntos del interior de nuestro territorio que en muchos casos no cuentan con servicios regulares de transporte aéreo hacia el exterior y, en razón de ello, resultan relevantes para vincular al país en el ámbito internacional", destacó el texto de la resolución 11/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial .

Esta decisión se suma a otras similares tomadas en el último tiempo, cuando el Gobierno otorgó rutas a las aerolíneas low cost Flybondi, a la chilena Jetsmart Airlines y a Avianpor un período similar.

Según datos del Ministerio de Transporte , el desembarco de las empresas low cost en el país impulsó un récord de 29,1 millones de pasajeros domésticos e internacionales durante 2018, un 7% más que en 2017.

En los considerandos de la resolución publicada hoy se señala que la empresa de capitales nacionales solicitó en una audiencia pública realizada en septiembre pasado "la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte, por el término de quince años". A su vez, aclara que "la concesión que se otorga queda sujeta, en su caso, a la obtención de los derechos de tráfico y capacidad que tornen factible la operatoria".

La resolución publicada en el boletín apunta, a su vez, que la empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.

Según el documento oficial, la aerolínea nacional podrá volar tanto desde el aeropuerto de El Palomar como desde Aeroparque, Ezeiza y otras terminales del interior del país.

Andes podrá disponer vuelos directos a Miami y Fort Lauderdale (Estados Unidos) desde San Salvador de Jujuy. Desde los aeropuertos de Rosario y Santa Fe también se podrá viajar a Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Brasil, con escala previa en Resistencia, Chaco.

Desde San Miguel de Tucumán podrá embarcar a Samaná (República Dominicana), Miami y Fort Lauderdale y se podrá llegar a los mismos destinos partiendo también desde Mendoza y Córdoba.

Desde Córdoba, además, despegará un servicio que llegará a Cozumel (México), con escala previa en San Salvador de Jujuy.

Habrá vuelos directos desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Resistencia, Bariloche y Rosario a distintas localidades de Brasil como Salvador de Bahía, Porto Seguro, Maceió, Foz de Iguazú, Fortaleza, Cabo Frío y Florianópolis.

Desde Buenos Aires se podrá volar tanto al destino nacional Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), como a Samaná pasando por Córdoba o a Fort Lauderdale y Miami pasando por San Salvador de Jujuy. También habrá un vuelo directo desde Buenos Aires a Orlando (Estados Unidos), Punta del Este (Uruguay), Lima (Perú), La Habana y Varadero (Cuba).



Fuente: La Nación