Viernes 20 de Septiembre de 2019

Economía

El mayorista se arrima al piso

Sábado 5 de Enero de 2019
© Página12

El dólar, muy cerca del límite inferior de la banda

El dólar cerró ayer en 38,42 pesos, con un retroceso de 9 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 37,37 pesos, al descender 8 centavos. La cotización se ubica al borde de perforar el piso de la banda cambiaria (37,21 pesos). En el Banco Central indicaron que si la divisa baja de ese valor empezará a comprar reservas a un ritmo de 50 millones de dólares diarios.

Entre los factores que explican la relativa estabilidad del tipo de cambio, el principal es que la autoridad monetaria le quita demanda a las divisas manteniendo las tasas de interés elevadas. La expectativa de inflación para los próximos doce meses se ubica por debajo de 30 por ciento, según las consultoras del mercado, pero la tasa de interés paga más de 59 por ciento. Se trata de casi 20 puntos de interés reales que el Central ofrece para mantener bajo control el dólar. Las estrategias similares intentadas en años anteriores terminaron en fuertes devaluaciones.

En los mercados se vivió ayer un clima de euforia. El riesgo país se ubicó en 730 unidades, con un retroceso de 5,1 por ciento. En la última semana el riesgo país bajó más de 100 puntos. Los bonos en moneda extranjera de largo plazo registraron un fuerte rebote en los últimos días. En la jornada de ayer se destacó el alza del 6,95 por ciento del Para en dólares. El Discount 2033 fue otro de los títulos con fuerte aumento, al avanzar 2,55 por ciento, en tanto que el Bonar 2024 marcó un incremento del 1,2 por ciento y el Argentina 2037, 1,7 por ciento.


Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también registraron importantes avances. Sobresalió el aumento del Banco Supervielle (4,2 por ciento), Tenaris (4,4 por ciento), Grupo Financiero Galicia (7,1) y la petrolera YPF (4,9 por ciento). Los analistas internacionales aseguraron en sus informes de mercado que hay condiciones para que los países emergentes registren una nueva ola de entrada de capitales desde los países desarrollados. El principal efecto es el impulso en el precio de los activos financieros.

En Estados Unidos la bolsa registró un fuerte aumento, al destacarse el avance del 4,3 por ciento del Nasdaq y del 3,3 por ciento del Dow Jones.


Fuente: Página12