Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Esto está pasando ahora: FMI Ajuste Dólar Inflación Crisis Economica

Economía

El FMI le dio un firme respaldo al plan de Sandleris

Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
© La Nación

En un firme respaldo a la conducción del Banco Central, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer que la nueva política monetaria "está dando resultados" ante la caída de las expectativas de inflación y la estabilidad que han mostrado las variables financieras. Y dio la bienvenida a las últimas medidas anunciadas por el equipo que conduce Guido Sandleris, al indicar que "ayudarán" a atenuar la suba de precios.

El Banco Central (BCRA) informó ayer que eliminará el piso del 60% de referencia para la tasa de interés de las Leliq y que ajustará la banda cambiaria del dólar al 2% mensual durante el primer trimestre del año próximo, un ritmo menor al actual. Además, el Comité de Política Monetaria anticipó que prevé sobrecumplir con la meta de emisión monetaria de diciembre. La batería de nuevas señales sobre el futuro de la política monetaria apuntó a arraigar la mejora que han mostrado las variables financieras desde que se implementó el acuerdo stand-by "2.0" con el Fondo, que imprimió un giro radical en la política del Central.

El Comité justificó su decisión en que la inflación y las expectativas de inflación "comienzan a mostrar señales de desaceleración".

"El BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses", indicó el comunicado de la entidad monetaria.

Unos minutos después de los anuncios del Banco Central, el Fondo dijo que las nuevas reglas fueron recibidas "de manera positiva", y brindó uno de los respaldos más contundentes que ha ofrecido hasta ahora a la gestión de Sandleris. No se trata de un dato menor: el programa monetario fue, desde el inicio de las discusiones con el Fondo, el tema de lejos más delicado y complejo del acuerdo.

Hasta el ingreso de Sandleris, que desterró el vapuleado esquema de metas de inflación, la política monetaria y la conducción del Banco Central habían sido epicentro de críticas por parte del Fondo, incluso de la directora gerente, Christine Lagarde.

A principios de septiembre, en plena negociación con el Fondo, Lagarde había dicho en una entrevista que la política monetaria debía tener "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación".

Ayer, el mensaje fue otro.

"El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflación están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", afirmó el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, quien estuvo la semana anterior en el país junto a Lagarde.

"Las decisiones de hoy son consistentes con el marco de políticas anunciado a fines de septiembre y ayudarán a reducir la inflación. El FMI continuará apoyando a las autoridades mientras llevan a cabo su programa", agregó.

El mensaje de Rice fue consistente con la línea que ya había marcado Lagarde antes de viajar a la Argentina para la cumbre de líderes. La directora del Fondo había dicho que el programa argentino estaba dando resultados, aunque a su vez advirtió que los próximos meses serían "difíciles".



Fuente: La Nación
Más artículos