Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Esto está pasando ahora: Dólar Ajuste Inflación Crisis Economica FMI

Economía

El cemento se desmorona

© Página12

Los despachos cayeron 16,6 por ciento en noviembre

Los despachos de cemento cayeron 16,6 por ciento en noviembre frente al mismo período del año pasado y una caída de 6,5 por ciento en relación a octubre. La Asociación de Fábricas de Cemento Portland informó ayer que la producción del mes pasado alcanzó las 980.266 toneladas. Se trata del registro más bajo para un onceavo mes del año desde 2012. Los datos elaborados por la cámara sectorial permiten anticipar la profundización de la caída observada en la obra pública y los proyectos privados. El ajuste fiscal acordado con el FMI y la incertidumbre cambiaria impactan de frente sobre la construcción que arrastra a las industrias proveedoras de insumos.

Los datos difundidos por las cuatro empresas como Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR muestran que la producción destinada al consumo interno alcanzó las 970.248 toneladas. La cifra exhibió así una caída en noviembre de 17,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior y una merma mensual de 6,7 por ciento. Asimismo durante los primeros once meses del año los despachos de cemento registraron un descenso del 1,1 por ciento respecto al mismo período de 2017. La cifra da cuenta de la aceleración en la caída a niveles por debajo de los registrados en 2015.

Cuando se analizan los datos acumulados para los cinco meses transcurridos del segundo semestre, se advierte que entre julio y noviembre se registró una baja interanual acumulada de 9,1 por ciento. Ese desplome resulta mayor que el de 2014 y, sobre todo, al de 2016.

Como señala el último informe de Ieric “la diferencia podría radicar en este caso en que, a diferencia de aquel entonces, los factores que impulsan actualmente a la baja al nivel de actividad sectorial tienen menor probabilidad de reversión en el futuro mediato que lo que acontecía en las experiencias previas de contracción”.

La caída entre los insumos básicos de la construcción es generalizada. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presentó en octubre su mayor merma mensual desde finales de 2016. El dato publicado anteayer por el Indec registró un retroceso del 6,4 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año pasado.

El desempeño se explica por la menor demanda interna de insumos vinculados a la ajustada obra pública como el asfalto que cedió 47,8 por ciento frente al mismo período del año pasado. Otros productos que anotaron mermas mensuales de dos dígitos fueron las pinturas para construcción (14,2 por ciento) y la cal (13,0).



Fuente: Página12
Más artículos