Domingo, 15 de Julio de 2018
Esto está pasando ahora: Jorge Sampaoli Fmi Pity Alvarez Aborto Rusia 2018

Diez mil bajas, 74 mil en estudio

Trabajo riesgoso

© Página12

“Hay un grado enorme de incertidumbre. Hay trabajadores que se desempeñan bajo contratos de asistencia técnica en todo el territorio nacional y no tienen garantizada la continuidad laboral sino más bien todo lo contrario. Hay un nivel de angustia muy grande”, señaló a este diario Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital (foto). “Estamos hablando de personas que atienden directamente al pueblo. No son becas de análisis o de investigación sino gente que está mano a mano con el pueblo. Lo que se viene es una situación de alta conflictividad si es que los trabajadores quieren resistir a este tipo de medidas. Encima, esto se da mientras se intenta pelear por la reapertura de la paritaria que cerró en el 15 por ciento, lo cual implica una fuertísima caída del salario real”, agregó.

En relación a los viáticos que recorta el decreto del Ejecutivo, Catalano consideró que “una cosa es lo que el Gobierno anuncia y otra es lo que hace. No se reducen los viáticos para la planta política sino que el recorte se produce sobre el laburante común, sobre los trabajadores sociales, antropólogos y psicólogos que dejan de poder viajar para asistir a familiares en todo el país. Pero los funcionarios de alto rango continúan viajando por todo el mundo para contraer más deuda externa”.

Desde ATE calculan que hay entre 6 y 7 mil contratos de asistencia técnica con Universidades que ahora caerían, mientras que hay otras 4 mil asistencias técnicas que se suponen que no serán renovadas. Además, hay 74 mil contratos artículo 9 que se tienen que renovar el 31 de diciembre, cuyo futuro depende de la evaluación de “dotación óptima” que lleva adelante el Ministerio de Modernización que dirige Andrés Ibarra.



Fuente: Página12