Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Esto está pasando ahora: Inflación Ajuste Dólar FMI Crisis Economica

Dolar

Exclusivo: BlackRock ingresa dólares y se frena la corrida con el dólar por debajo de los $25

© La Política Online

El megafondo estadounidense compra bonos en pesos a tasa fija (Botes). También se sumó al rescate el fondo Templeton. Se habla de ayuda de la FED.

El megafondo de inversión norteamericano BlackRock ingresó este martes una cantidad importante de dólares en el mercado local y contribuyó a ponerle un freno a la corrida, que pasado el mediodía estabilizaba el dólar un escalón de casi un peso por debajo de los $25 que ayer el Banco Central fijó como techo.

Fuentes del mercado confirmaron a LPO que BlackRock pidió que le abran la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) para auxiliar al Gobierno. Se comentaba incluso que detrás de la movida hubo algún guiño de la Reserva Federal, acaso activado tras la comunicación de Trump con Macri de este lunes.

La intervención de BlackRock revela la mano del ministro Luis "Toto" Caputo detrás de la movida, ya que es un viejo conocido de este fondo tildado de "buitre". De hecho, este fin de semana Caputo tomó las riendas del tema cambiario e impuso a Federico Sturzenegger la estrategia de este lunes de poner a disposición USD 5.000 millones con un dólar a 25, acaso un requisito que haya sugerido BlackRock para entrar.

Como sea, todavía no está claro qué tan sostenible es este recurso y cuál es el interés de este fondo en sumarse a la jugada, ya que los bonos que compró no son un negocio interesante: tienen un cupón de 16% y de 15,5% respectivamente. E incluso cortando muy bajo la par, se estima que ahora podrían salir al 25% de rendimiento anual.

También se sumó al rescate el fondo Templeton -de hecho fue el suscriptor original- que llegó de la mano de Gustavo Cañonero, un ex funcionario del FMI que es socio de este fondo en el Grupo SBS. Cañonero publicó hace dos días un sugestivo artículo en el que salió a despegar al FMI de la devaluación en curso -cuando es de público conocimiento que formaba parte de las exigencias del Fondo-, un discurso políticamente correcto que luego repitió el propio vocero del organismo.



Fuente: La Política Online
Más artículos