Domingo 5 de Julio de 2020

deportes

El recomendado del día. Chapa Retegui: “En las finales con Las Leonas y Los Leones toqué el cielo con mi corazón”

Miércoles 1 de Julio de 2020
© Tiempo Argentino

Con el avance acelerado del coronavirus, el mundo se detuvo y el deporte también entró en pausa. Lo que queda es refugiarse en el pasado. ¿Ver partidos viejos de los que ya sabemos el resultado? Sí, ver partidos viejos de los que ya sabemos el resultado. Para abrir el abanico de los que suele repetir la televisión, en Tiempo convocamos a que personalidades del deporte, la política y la cultura para que elijan qué partido volver a ver en medio de esta pandemia.

En esta ocasión, le toca a Carlos Retegui, actual entrenador de la selección femenina de hockey, ex técnico de la selección masculina y consumidor apasionado de viejos partidos en distintos deportes.

Campeonato mundial de las leonas, Rosario 2010: Argentina 3-Holanda 1.

Oro de Los Leones, Río de Janeiro 2016: Argentina 4-Bélgica 2.

El Chapa, de hecho, atraviesa la pandemia revisando hitos de la historia deportiva argentina. Dos de ellos, fueron con él como conductor: las finales de Las Leonas en la Copa del Mundo en Rosario y el oro de Los Leones en Río de Janeiro 2016. “Fueron dos partidos fundamentales en mi carrera y los pude disfrutar en la cancha. Cuando uno logra objetivos superlativos se dice que tocás el cielo con las manos. Yo el 11 de septiembre de 2010 y el 16 de agosto del 2016 no toqué el cielo con las manos, toqué el cielo con mi corazón. Por eso elijo tengo que elegir esas dos finales”, explica el entrenador para argumentar la decisión de quedarse con ambos momentos clave para la historia del hockey.

Síntesis de los partidos

Copa del Mundo 2010

Argentina 3: Belén Succi; Silvina D'Elía, Claudia Burkart, Noel Barrionuevo; Mariana Rossi y Mariela Scarone; Mariné Russo, Luciana Aymar (capitana), Rosario Luchetti; Carla Rebecchi, Soledad García. DT: Carlos Retegui. Ingresaron luego: Delfina Merino, Giselle Kañevsky, Alejandra Gulla, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga.

Holanda 1: Joyce Sombroek; Sophie Polkamp, Wieke Dijkstra, Janneke Schopman (capitana), Maartje Paumen; Naomi van As, Minke Smabers Smeets y Eva de Goede; Marilyn Agliotti, Ellen Hoog y Lidewij Welten. DT: Herman Kruis. Ingresaron luego: Kim Lammers, Maartje Goderie, Heuvel van den Dirkse, Kelly Jonker y Marieke Mattheussens.

Goles: Rebecchi (A); 7m Barrionuevo (A), Paumen (H); 19m Rebecchi (A).

Arbitros: Lisa Roach (Australia) y Marelize de Klerk (Sudáfrica).


Cancha: Estadio Mundialista (Rosario).

Juegos Olímpicos Río de Janeiro

Argentina 4: Juan M. Vivaldi; Juan Gilardi, Pedro Ibarra y Gonzalo Peillat; Ignacio Ortiz, Lucas Rossi, Juan López y Manuel Brunet; Facundo Callioni, Lucas Vila y Agustín Mazzilli. Dt: Carlos Retegui

Entraron Luca Massó, Juan Saladino, Lucas Rey, Joaquín Menini e Isidoro Ibarra

Bélgica 2: Vincent Vanasch; Emmanuel Stockbroekx, Arthur Van Doren, Loick Luypaert; Simon Gougnard, John John Dohmen, Felix Denayer y Elliot van Strydonck; Tanguy Cosyns, Thomas Briels y Florent van Aubel. Dt: Shane McLeod

Entraron Gauthier Boccard, Jerome Truyens, Cedric Charlier, Sebastien Dockier, Tom Boon

Goles: Cosyns (B); Ibarra (A); Ortiz (A), Peillat (A), Boccard (B), Mazzilli (A)

Arbitros: Wright (Sudáfrica)-Blasch (Alemania)

Estadio: Deodoro (Río de Janeiro)


Fuente: Tiempo Argentino