Domingo 17 de Noviembre de 2019

INTERNACIONAL

El reemplazo de Chiqui Tapia en la FIFA

Viernes 8 de Noviembre de 2019
El reemplazo de Chiqui Tapia en la FIFA (EFE).
© Olé

Luego de las duras declaraciones del presidente de la AFA en contra de la Conmebol por lo sucedido en la Copa América, este viernes se confirmó el nombre del nuevo dirigente que representará a Sudamérica ante la entidad madre del fútbol.

Este viernes por la mañana se desarrolló el Congreso Ordinario de la Conmebol en Luque, Paraguay, en el que se resolvió designar a Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, como representante del fútbol sudamericano ante la FIFA ​(ocho asociaciones votaron por la afirmativa de esta asignación y hubo una abstención, el titular de la Federación de Chile, que estuvo ausente). Alonso ocupará el cargo que quedó libre luego de que Claudio Tapia declare en contra de la Conmebol en los días posteriores a la Copa América de Brasil.

¿Qué fue lo que sucedió?

La AFA había enviado una carta a la Conmebol en la que cuestionó a la institución por lo sucedido en la semifinal entre Argentina y Brasil, el árbitro ese día fue Roddy Zambrano.

"Nos une la circunstancia de tener que encabezar procesos de verdadera refundación en las instituciones que presidimos, y en ese contexto me sentí representado cuando en cada reunión del Consejo de Conmebol, e incluso en cada conversación informal que hemos compartido, expresó la necesidad de trabajar y cumplir los objetivos institucionales observando los principios de ética, lealtad, juego limpio, reglas claras y transparencia, dejando atrás la 'pesada herencia' recibida por nuestros antecesores. Que en tal sentido, y compartiendo su pensamiento, decidí ponerle a disposición de la Conmebol entendiendo que sólo el trabajo mancomunado de todos los miembros podría torcer la grave crisis de credibilidad que padecen todos los dirigentes del fútbol sudamericano, apoyando en todo momento su gestión y confiando en que las viejas prácticas dirigenciales quedarían definitivamente superadas. Lamentablemente, lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra Selección Argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca".


"Ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo (...), el Consejo de la CONMEBOL ha resuelto retirar, con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA", publicaron desde la institución en su momento.

Se informó que el sorteo de Eliminatorias y de Copa América 2020 será el 3 de diciembre en Cartagena, Colombia. A su vez, se modificó la sede del Sudamericano Sub 15 que se disputará el próximo diciembre: de Bolivia se trasladó a Paraguay.

En Asunción están a la espera de que llegue Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Arribará el viernes por la noche a Paraguay y presenciará el partido que disputarán Colon de Santa Fe e Independiente del Valle este sábado a partir de las 17.30 en La Nueva Olla.


Fuente: Olé