Jueves 19 de Septiembre de 2019

Selección

Lautaro Martínez, el abanderado del gol en la renovación que impulsa Scaloni

Jueves 12 de Septiembre de 2019
© Clarín

El delantero del Inter, con su triplete ante México, ratificó todo lo bueno que ya había mostrado en la Copa América y se adueñó de un lugar en el equipo de cara a las Eliminatorias.

La primera pregunta que nació horas después de la descomunal actuación de Lautaro Martínez en el 4-0 ante México fue sencilla: ¿cómo no estuvo en el Mundial de Rusia? En aquel entonces, Jorge Sampaoli afirmó que al delantero que jugaba en Racing le faltaba roce europeo, que tardaba “un segundo más en resolver las jugadas” y por eso decidió convocar a Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Cristian Pavón, Paulo Dybala y Lionel Messi como delanteros. Optó, Sampaoli, por la experiencia del Pipita y el Kun en detrimento de la juventud del Toro. El análisis resultadista no puede más que remarcar como un gran error a la determinación del actual entrenador de Santos de Brasil. Brilla Lautaro ahora, ya asentado en Inter de Italia, y es la cara de la tan anhelada renovación de la Selección Argentina. Y el hombre gol, claro.

Para Lautaro fue un golpe duro no haber estado en el Mundial. Es cierto que apenas había formado parte de una convocatoria, pero sus enormes rendimientos en Racing lo pusieron a pelear por un lugar. “Por momentos sentí la diferencia con los jugadores de elite de Europa”, soltó después de jugar ante España e Italia. Fue un sincericidio que tal vez le jugó en contra. Le tocó pasar por un bajón en la Academia, pero volvió con más fuerza que nunca. Lo querían Real Madrid, Atlético de Madrid, Borussia Dortmund e Inter de Milán. “Andate al Real”, le aconsejó Eduardo Coudet. Pero Inter ganó la pulseada. Estuvo bajo la sombra y el cobijo de Mauro Icardi y le tocó lidiar con un técnico como Luciano Spalletti, que jugaba con un solo atacante. Así, le costaron los primeros meses. El conflicto de Icardi con el club italiano le abrió una posibilidad y no la desperdició. Hoy por hoy -con otro DT- es el emblema del elenco milanés y una fija en cada una de las citaciones de Lionel Scaloni. Es, además, el goleador del breve ciclo el DT nacido en Pujato.

Los tres goles ante México lo catapultaron a las primeras planas y a la conclusión inequívoca de que es la cara de la nueva Selección. “Es duro llegar a la Selección, aunque es mucho más duro mantenerse con jugadores de tan alto nivel en Europa. Por eso le agradezco a Scaloni, a su cuerpo técnico y a mis compañeros, por todo el apoyo y confianza que me brindan a diario”, señaló el goleador de 22 años. Y cerró: “Siento una emoción muy fuerte porque hice mucho sacrificio para poder llegar a esto. Solamente mi familia y mis amigos saben de los sacrificios y el trabajo duro que me llevó a lograrlo”.

El entrenador Scaloni avisó que se terminaron las pruebas y que para los próximos amistosos (Alemania y tal vez Ecuador, ambos en Europa) convocará a los que presumiblemente arranquen en las Eliminatorias Sudamericanas, menos Lionel Messi, sancionado por la Conmebol. La certeza que regaló Lautaro Martínez es que debe estar sí o sí. Con Messi y Agüero, como lo hizo en la Copa América de Brasil, o sin ellos. Demostró el atacante de Inter que se puede amoldar a distintos esquemas sin perder su fortaleza: el gol. Es cierto que, de jugar con la Pulga y el Kun, Scaloni deberá ajustar piezas para que los tres compartan cancha. Aunque aún falta mucho para las Eliminatorias -comienzan en marzo de 2020-, una posibilidad que gira en la cabeza del técnico es jugar con los tres atacantes de local y variar de visitante. En ambos escenarios Martínez sería titular.

Desde sus días de juvenil en Racing a Lautaro lo destacaban por su gran personalidad. Debutó en octubre de 2015 reemplazando a Diego Milito en un partido ante Crucero del Norte. Del Príncipe escuchó muchos consejos y aprendió mirando de cerca a Lisandro López. “Tengo que vivir el día a día y trabajar duro para superarme; después de cada entrenamiento tengo que ser un mejor jugador. De eso se trata la profesión”, le decía a Clarín en enero de 2018. Y agregaba: “Me gusta Radamel Falcao y cuando era chico seguía a Rodrigo Palacio, que también es de Bahía Blanca. De acá me encanta Darío Cvitanich. Y me resulta atractivo ver a Ignacio Scocco”.


“El juvenil Lautaro Martínez es un fenómeno”, decía Facundo Sava, técnico de Racing en 2016. “No quiero un refuerzo por la lesión de Licha López: tengo a Lautaro Martínez”, explicaba Ricardo Zielinski, también DT de la Academia en 2016. “Pocas veces te toca la suerte de entrenar a un crack como Lautaro”, resaltaba Eduardo Coudet. “Lautaro anduvo bien, pese a no estar al 100 por ciento desde lo físico”, destacó Scaloni desde Estados Unidos. Y amplió: “Estoy contento porque dimos una sensación de equipo”.

Si Lautaro Martínez es la cara de la renovación, Leandro Paredes podría ser el cerebro. Los dos asoman como titulares indiscutidos para Scaloni, un rótulo que solo se les puede poner a Messi y a Otamendi. La gira también dejó consolidaciones varias, como las de Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Marcos Acuña y los tres arqueros, Marchesín, Andrada y Armani. En la lista de los que ganaron terreno se meten Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios y Alexis Mac Allister, quienes no serán citados en la próxima ventana por las proximidad de los duelos superclásicos por Copa Libertadores.

Le sacó provecho Lautaro Martínez a los amistosos de Argentina, esos mismos que algunos creen no sirven para demasiado. Además de una pelota por el hat-trick contra México, se ganó ser la cara de la renovada Selección Argentina.


Fuente: Clarín