Viernes 23 de Agosto de 2019

Copa América de Brasil

Las graves acusaciones de Javier Castrilli contra el arbitraje sudamericano, el VAR y la Conmebol

Viernes 12 de Julio de 2019
Javier Castrilli en la redacción de Clarín. (Foto: Mario Quinteros).
© Clarín

El ex árbitro argentino que dirigió el Mundial de Francia 98 reconoce que “la tecnología llegó para transparentar”, pero puso en el ojo de la tormenta al ecuatoriano Zambrano, a quienes operan el sistema y a la Confederación Sudamericana.

Hay quienes están a favor y otros en contra del funcionamiento del VAR (el sistema tecnológico de Video Asistencia al Referí). Muchos se manifestaron públicamente tras los errores arbitrales ocurridos en la última Copa América disputada en Brasil. Javier Castrilli, ex árbitro argentino que dirigió el Mundial de Francia 1998, no esquivó la polémica y opinó que "se trajo a la tecnología para transparentar y terminó siendo un desastre", pero reconoció que "es culpa de quienes lo operan".

“Lo que quedó en claro en esta Copa América es que lo que falla no es la tecnología. Los que están fallando son las personas”, dijo Castrilli en una charla telefónica con Clarín.

Y, sobre todo, El Sheriff se apoyó en el partido entre Argentina y Brasil (2-0 a favor los anfitriones) para justificar sus opiniones. En el Superclásico de América, el árbitro Roddy Zambrano no cobró dos penales, uno a Sergio Agüero y otro a Nicolás Otamendi, y ni siquiera fue a revisar el VAR.

En primer lugar, discrepó con la interpretación de las jugadas del ecuatoriano: “Decir que es falta de Agüero porque lo pisó a Dani Alves o que Otamendi fue a chocar a Arthur fue un exabrupto”.

Castrilli sostiene que "hay varias cámaras que demuestran lo contrario" y que "los dos jugadores argentinos estaban mirando la pelota". Y agregó sus argumentos: "Hay una toma desde atrás en la que se ve que Dani Alves hace una diagonal irrumpiendo la carrera de Agüero y otra en la que se ve que Arthur va con el hombro directamente a chocarlo a Otamendi".

"Después de ver eso, uno se pregunta qué partido estaba viendo este pibe (por Zambrano). Terminó denunciando que no le avisaron nada desde el VAR. Si pasó eso es inconcebible. Te das cuenta de la calidad de arbitraje que tenemos en Sudamérica”, disparó sin anestesia.

“El protocolo establece que tanto el árbitro como el VAR pueden advertirse en relación a una jugada", dijo Castrilli. Y subrayó: “La Conmebol se debería pronunciar públicamente para saber quién fue el que omitió el paso a paso del protocolo”.


“Yo no creo que manden los audios de las charlas de Zambrano con el VAR. Lo que está pasando es calamitoso. Nunca creí que la Conmebol se manejara de esta manera y que el arbitraje sudamericano cayera tan bajo. Es alarmante”, denunció.

Además, se lamentó por los castigos que no terminan teniendo los árbitros después de actuaciones como las de Zambrano. “Lo más grave de todo esto son los premios y castigos, porque los árbitros después siguen dirigiendo los mejores partidos, en este caso, de la Conmebol”.

Para cerrar, se refirió a la expulsión que sufrió Lionel Messi en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Chile: “Messi no reunió ningún motivo para ser expulsado. A lo sumo se lo pudo haber amonestado”.

“El reclamo de Messi se dio en un contexto de inseguridad. Los jugadores se sienten desprotegidos y expuestos ante cualquier hecho de violencia, en donde los árbitros los dejan desamparados”, remató.

JCh.


Fuente: Clarín
Más artículos