Viernes 20 de Septiembre de 2019

Mundial Francia 2019

Quién es Vanina Correa, la gran figura de Argentina ante Inglaterra

Viernes 14 de Junio de 2019
Vanina Correa fue la figura del seleccionado argentino en el partido ante Inglaterra en Le Havre. (Foto: Alessandra Tarantino / AP)
© Clarín

La arquera de 35 años estuvo seis años alejada del fútbol, fue madre de mellizos y hace dos años volvió para jugar la Copa América y ahora la Copa del Mundo.

Solo un toque de Jodie Taylor en el borde del área chica tras el enésimo desborde de Beth Mead por la izquierda pudo con ella. Antes y después, tapó todo lo que le tiraron, hasta un penal. Vanina Correa tuvo una labor mayúscula en el encuentro que el seleccionado argentino perdió 1 a 0 frente a Inglaterra en Le Havre por la segunda fecha del grupo D del Mundial de Francia 2019.

La presencia de Correa en este certamen guarda una historia detrás, ya que la guardavalla de Rosario Central, la única futbolista argentina que integró los tres planteles en los Mundiales en los que intervino el combinado nacional, estuvo seis años alejada del fútbol y volvió a la actividad hace menos de dos años.

Nacida en Villa Gobernador Gálvez, 10 kilómetros al sur de Rosario, empezó a jugar al baby fútbol con varones a los siete años en el club Villa Diego Oeste de su ciudad. Luego pasó al fútbol 7, ya como arquera (había empezado siendo defensora). Más tarde pasó al fútbol 11: debutó en 2000 en Central y luego pasó por Boca, Banfield y Renato Cesarini.

Con el seleccionado fue campeona de la Copa América 2006 en Mar del Plata y participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Antes y después, vivió experiencias mundialistas: en Estados Unidos 2003 estuvo en el banco en los tres partidos de la fase de grupos que Argentina perdió ante Japón (6 a 0), Canadá (3 a 0) y Alemania (6 a 1). En China 2007, fue titular en el debut, con derrota 11 a 0 con Alemania y vio desde afuera las caídas ante Japón (1 a 0) e Inglaterra (6 a 1).


En 2010 decidió retirarse para ser madre. Pasaron algunos años hasta que nacieron los mellizos Romeo y Luna, que ahora tienen cinco y miran por televisión las atajadas de su madre, que también trabaja como cajera en la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

En 2017, cuando el histórico Carlos Borrello (fue el DT en los Mundiales de 2003 y 2007) volvió a hacerse cargo del seleccionado, la convocó para que volviera a calzarse el buzo y los guantes. Su primera respuesta fue negativa, pero el entrenador no se dio por vencido y terminó convenciéndola.

Fue titular en los siete partidos de la Copa América Chile 2018, en la que Argentina terminó tercera y se ganó el boleto al repechaje mundialista, y también disputó los dos encuentros ante Panamá que le dieron a la Albiceleste ese pasaje a una Copa del Mundo tras 12 años de ausencia.


Fuente: Clarín