Viernes 15 de Noviembre de 2019

Deportes

Copa América: los kilómetros de cada selección y cuál es el plantel más "viajero"

Jueves 13 de Junio de 2019
En el estadio Fonte Nova Arena, de Salvador de Bahía, comenzará la Argentina su periplo por suelo brasileño Fuente: Reuters - Crédito: Rodolfo Buhrer
© La Nación

En el estadio Fonte Nova Arena, de Salvador de Bahía, comenzará la Argentina su periplo por suelo brasileño

El seleccionado que más kilómetros tendrá que hacer para completar sus tres partidos de la etapa de grupos de la Copa América, que comienza este viernes en Brasil, lo hará cinco veces más que la selección que menos recorrido deberá hacer.

Venezuela, que forma parte del Grupo A, debutará en Porto Alegre; irá a Salvador de Bahía para la segunda fecha y más tarde, viajará a Belo Horizonte, completando 4520 km en traslados, el máximo de los doce equipos que toman parte del certamen. El último de sus rivales, Bolivia, aparece en el otro extremo: será el que menos necesite moverse dentro del territorio, pues hará 872 km para unir San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Por el mismo grupo, Brasil recorrerá 2942 km. Comenzará y cerrará la tanda de tres encuentros en San Pablo, con escala en Salvador de Bahía. Mientras que Perú, el otro integrante, hará 2003 km en sus juegos en Sanvador de Bahía, Río de Janeiro y San Pablo.

Colombia y la Argentina, que jugarán este sábado por la primera fecha en Salvador de Bahía, deberán viajar bastante más que sus otros dos adversarios en el Grupo B, Paraguay y Qatar, que se medirán el domingo en Río de Janeiro. Los cafeteros luego se trasladarán a San Pablo para la segunda jornada y volverán a Bahía para el tercer juego, redondeando 3942 km. En tanto, el seleccionado de Lionel Messi bajará hasta Belo Horizonte primero y a Porto Alegre más tarde, uniendo 3133 km. Paraguay (1854 km) y Qatar (1567 km) están entre los que afrontarán menos tiempo de vuelo, con los guaraníes viajando desde Río a Belo Horizonte y luego, a Salvador de Bahía, y los qataríes camino a San Pablo y Porto Alegre tras el debut carioca.


En el Grupo C, Chile hará 3604 km, Uruguay recorrerá 3292 km, Japón unirá 2856 km y Ecuador, 2824 km. Los chilenos jugarán en San Pablo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro; los uruguayos recorrerán Belo Horizonte, Porto Alegre y Río de Janeiro; los asiáticos estarán en San Pablo, Porto Alegre y Belo Horizonte, y los ecuatorianos tienen agendados dos encuentros en Belo Horizonte, con un paso intermedio en Bahía.


Fuente: La Nación