Jueves 19 de Septiembre de 2019

¿Dónde se jugará la final?

Confirmado: Argentina y Colombia serán sedes de la Copa América 2020

Jueves 13 de Junio de 2019
Alejandro Dominguez confirmó que la Copa América del año que viene se jugará en Argentina y en Colombia. (Foto: DPA/Paulo Lopes).
© Clarín

Lo anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, en San Pablo. Además, Argentina buscará ser sede del Mundial femenino en 2023.

Este viernes arranca la Copa América con una nueva ilusión para el equipo argentino, que buscará levantar el trofeo que ya se le negó en tres de las últimas cuatro ocasiones. Pero Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ya esta viendo a futuro y confirmó, en una conferencia de prensa que brindó en San Pablo, que la Copa del año que viene se disputará en Argentina y Colombia. Va a ser la primera vez que el torneo continental se desarrolle con este sistema bipartito.

Ante la especulación de que se podría jugar una final con el sistema de ida y vuelta, una en cada país, Domínguez rechazó esa chance: "No hay final de ida y vuelta para el 2020. Eso está descartado". Al mismo tiempo quiso ser cauto y agregó que se van a tomar 15 días para definir dónde se jugará la final.

La Copa se organizaría en dos grupos: uno norte y otro sur. El primero conformado por Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y un equipo invitado. Y el segundo se establecerá con Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y el otro invitado. Los dos selecciones invitadas son Qatar y Australia, según confirmó el dirigente paraguayo.

El país de Oceanía participará por primera vez en la competición y se suma a la lista de las ocho selecciones que jugaron alguna vez la Copa América. Antes fueron invitados México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Japón y Qatar.

En cada grupo clasificarán los cuatros mejores a los cuartos de final que se jugarán a partido único hasta la final. Por el nuevo formato, se jugarán 38 partidos en lugar de los 26 que se verán a partir de este 14 de junio en Brasil.

Con respecto al torneo que arranca este viernes con el partido entre Brasil y Bolivia, Domínguez afirmó que "esta será la mejor Copa de la historia", y pidió que "demostremos al mundo que somos mucho más que la mejor cantera de talento mundial".

"Somos también el escenario de grandes citas, y representamos una forma única de vivir el fútbol, un deporte que representa nuestra pasión”, agregó.

La AFA presentó su inscripción para ser sede de la próxima edición de la cita mundialista femenina. El plazo para enviar los documento correspondientes es el 4 de octubre.


La idea que Sudamérica organice su primer Mundial femenino es muy fuerte. Otros países del continente presentarán su candidatura son Brasil, Colombia y Bolivia.

Los otros candidatos para organizarla son Australia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y las dos Corea (del Sur y del Norte). Esta última tiene las mejores chances de ser la elegida.

La Conmebol tendrá una fuerte competencia interna ya que la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó que tienen las mismas intenciones que la Argentina.

"Queremos que Colombia tenga un lugar protagónico en el fútbol femenino y vamos postular a nuestro país para traer ese Mundial 2023. Ojalá lo podamos lograr", indicó la vice colombiana.

La FIFA dará a conocer la decisión durante el primer cuatrimestre del año que viene en su sede en Suiza.

Sudamérica nunca fue sede de la competición. La Copa del Mundo femenina se disputó dos veces en China, otras dos en Estados Unidos, ambas consecutivas, y una vez en Suecia, Alemania, Canadá y Francia, donde se esta desarrollando actualmente.

JCh.


Fuente: Clarín