Sábado 7 de Diciembre de 2019

En México

Video: el dramático momento en que intentan reanimar a un boxeador desmayado tras perder por nocaut

Sábado 8 de Junio de 2019
El luchador perdió por knock out técnico y su estado de salud es delicado.
© Clarín

Se trata de Felipe “Gallito” Orucuta, quien luego de ser derrotado perdió el conocimiento.

Es por este tipo de episodios que el boxeo y los deportes de lucha tienen tantos detractores. El límite entre la vida y la muerte suele ser demasiado frágil y eso quedó demostrado este viernes en la pelea entre los mexicanos Jonathan "Titán" Rodríguez y Felipe "Gallito" Orucuta por el Campeonato Internacional WBC. Allí, Orucuta fue noqueado y como consecuencia de la cantidad de golpes recibidos, se desvaneció en el ring una vez finalizada la pelea.

Fueron momentos desesperantes en que los médicos tuvieron que trabajar con urgencia. Tras una ráfaga de golpes propinada por Rodríguez, el árbitro frenó la pelea y decretó el triunfo del Titán. Entonces el Gallito caminó hacia su rincón, se sentó en el pequeño banquito y empezó a buscar aire.

Pero segundos más tarde perdió el conocimiento y se desplomó en la lona. Sus entrenadores reaccionaron de inmediato, subieron al ring y empezaron a realizar las primeras tareas para reanimarlo. Pero los segundos transcurrían y en la esquina de Orucuta no encontraban la manera de hacerlo despertar. Mientras, Rodríguez, visiblemente afectado, por la salud de su rival, caminaba nervioso y observaba las maniobras de los especialistas con atención.

Como pudieron, subieron al peleador de 33 años a una camilla y lo trasladaron de urgencia al centro médico de Zihuatanejo. Minutos más tarde, Mauricio Sulaiman, presidente del CMB, aseguró en sus redes que el boxeador se estaba recuperando: "El reporte de Ixtapa es que Felipe Orucuta se encuentra estable bajo estricta supervisión médica y la atención fue inmediata. Se están practicando exámenes de rigor para garantizar su estado y recuperación".


Mientras se le entregaba el título a Rodríguez, el presentador pidió un aplauso en el estadio para Orucuta. "Afortunadamente la coordinación de las asistencias médicas lograron reanimarlo y trasladarlo al hospital más cercano en Ixtapa", detalló uno de los periodistas a cargo de la transmisión sin dar mayores precisiones.

Sin embargo, según publicó el periodista Gabriel F. Cordero en el sitio Fight News, en las últimas horas el estado del boxeador empeoró y se encuentra en coma. Sulaiman, no dio demasiados detalles pero dejó entrever que la vida del púgil está nuevamente en riesgo: "La comunidad del boxeo mexicano se une en oración por FELIPE Orucuta quien está en el quirófano en Uruapan tras el accidente en el ring ayer por la noche en Ixtapa", tuiteó el dirigente.

Orucuta había arribado a esta pelea con unas estadísticas de 36 triunfos (30 por nocaut) y 5 derrotas, dos de esas caídas habían sido contra el reconocido campeón argentino Omar Narváez (2013 y 2014). Su contrincante de turno tiene 23 años y subió al cuadrilátero en esta jornada con 20 victorias (14KO) y 1 pelea perdida.


Fuente: Clarín
Otras Voces