Martes 20 de Agosto de 2019

Copa Superliga

Con Boca en la final, ¿Tigre juega o no juega la Libertadores?

Lunes 27 de Mayo de 2019
La última vez. Boca y Tigre se enfrentaron el 3 de noviembre en la Bombonera. Fue goleada (4 a 1) azul y oro. (Foto Marcelo Carroll)
© Clarín

Discrepancias reglamentarias entre la AFA y la Superliga. La guerra interna y la zona gris que favorece al equipo de Victoria.

La Copa Superliga entregará dos cupos para las copas internacionales de 2020. El campeón jugará la Libertadores y el subcampeón, la Sudamericana. Aunque no todo es tan sencillo en el fútbol argentino. Sobre todo, por guerra interna que existe entre la AFA y la Superliga.

Boca ya está clasificado a la Libertadores del año próximo por haber terminado 3° en la tabla de posiciones del torneo local. ¿Se supone, entonces, que el cupo de la Copa Superliga se transferirá automáticamente a Tigre? Según el dictamen que el miércoles emitió la AFA, el club de Victoria se ganó el derecho a jugar la máxima competencia continental de 2020 como "Argentina 4".

El escrito firmado por Claudio Tapia, que fue dirigido a la Conmebol y a la Superliga, tiene una zona gris. Hay un punto que indica que "en caso de jugar la final el Club Atlético Boca Juniors, aplicar el criterio de reemplazo que surge del art. 11.5 del Reglamento de Competencias de Primera División 2018/2019 y no el criterio previsto en el art. 11.6 del mismo Reglamento que, irrazonable e injustificadamente, aplica un criterio diferente".

¿Qué dice el artículo 11.5, el que quiere imponer la AFA?

"Si el campeón de la Copa Superliga ocupara alguna de las plazas para la Libertadores 2020 previstas como Argentina 1 o Argentina 2 o Argentina 3 en la cláusula 11.1 (Campeón o Subcampeón de la Superliga), su lugar en la posición Argentina 4 será ocupado por el siguiente equipo mejor clasificado en la Copa Superliga 2019 y que no estuviera ya clasificado por cualquiera de las variantes a la Copa Libertadores".

¿Qué dice el artículo 11.6, el que pondera la Superliga?


"Si el campeón de la Copa Superliga 2019 ocupara la plaza para la Libertadores 2020 previstas como Argentina 5 o Argentina 6 en la cláusula 11.1 (Tercero o cuarto de la Superliga), conservará la posición Argentina 4, dando lugar a su vez, al reemplazo en su posición, por el siguiente equipo mejor ubicado en la tabla final de posiciones de la Superliga y que no estuviera ya clasificado por cualquiera de las variantes a la Copa Libertadores, produciéndose el reordenamiento de las plazas según corresponda".

​Si se aplica el artículo 11.5, Tigre ya está clasificado a la Copa Libertadores y Argentinos, a la Sudamericana. Si se aplica el 11.6, Tigre deberá ganarle a Boca para acceder a la Copa más importante. Si prospera la tesitura de la Superliga y Boca es campeón, River debería jugar la fase de grupos y Atlético Tucumán, actualmente clasificado a la Sudamericana, tendría que pasar al repechaje de la Libertadores.

​Por otro lado, la AFA también rechaza el Reglamento de la Superliga en el punto que remarca que no podrá jugar la Copa Sudamericana por haber terminado en el 9° lugar de la tabla de posiciones del campeonato. Lisa y llanamente, desde Viamonte desestiman a la Superliga con el argumento de que la Copa Superliga no fue aprobada por su Comité Ejecutivo y que la repartija de los cupos para las Copas son patrimonio de la casa madre.

En Superliga aseguran que hay un convenio de colaboración rubricado en agosto de 2017 que los habilita a organizar los torneos y repartir las plazas.​

Mientras tanto, Tigre celebra este momento histórico. Clasificado a una final con Boca, ridiculizó a los promedios, movió la estantería de la Conmebol y puede ser el primer campeón descendido de la historia del fútbol argentino.


Fuente: Clarín
Más artículos