Lunes 21 de Octubre de 2019

Entrevista exclusiva con Clarín

Juan Pablo Sorin: “A Messi hay que cuidarlo y no herirlo”

Martes 16 de Abril de 2019
Juan Pablo Sorín en un mano a mano con Clarín. (Foto: Prensa National Geographic).
© Clarín

El ex campeón del mundo juvenil y capitán de Argentina en el Mundial 2006 habló de Leo, Menotti, Scaloni, la Selección, la definición de la Superliga y la profesionalización del fútbol femenino.

Juan Pablo Sorin tiene palabra autorizada para hablar de fútbol. Recorrió el mundo representando a equipos grandes de Sudamérica (River y Cruzeiro) y de Europa (Juventus, Barcelona y PSG, entre otros). También dejó una marca en la Selección Argentina. Fue el capitán de la albiceleste en la Copa del Mundo de Alemania 2006 y salió campeón juvenil con la Sub 20 en Qatar 1995, también con la cinta en el brazo. Un referente.

Hoy, en el marco de su presentación como embajador de América Latina de la campaña ambiental "¿Planeta o plástico?" de National Geographic, Clarín charló mano a mano con el ex lateral izquierdo. Destacó el duelo entre Racing y Defensa y Justicia por la definición de la Superliga, analizó y apoyó a la Selección de cara a la próxima Copa América, elogió a Lionel Messi y a Cesar Luis Menotti y remarcó la importancia de la profesionalización del fútbol femenino.

-¿Cómo ves la actualidad del fútbol argentino?

-Me pone muy contento que el campeón y el subcampeón de la Superliga jueguen de la manera que lo hicieron. Hizo más atractiva a la liga. No porque hay una manera de jugar para ganar porque no hay una verdad absoluta en el fútbol. Pero estuvo muy bueno el duelo que se armó entre Racing y Defensa. El Chacho (Eduardo Coudet) y Sebastián (Beccacece) hicieron jugar muy bien a sus equipos. Quiero felicitar a los dos planteles por lo hecho. Y también por la actitud que tuvieron de armar los dos pasillos. Hay un reconocimiento, una nobleza que hay que distinguir.

-Se viene la Copa América en Brasil. ¿Qué chances tiene la Selección?

-Argentina es candidata por naturaleza porque tenemos al mejor del mundo (Messi). Pero ese favoritismo hay que construirlo a partir del primer partido. Hay que tener un equipo constante, que juegue un fútbol en el cual nos dé una seguridad a todos, empezando por ellos mismos. Ojalá se nos dé. Ese es mi deseo.

-Scaloni recibió muchas críticas tras la última gira. ¿Vos en qué lado te parás?

-Apoyo a toda la gente que compartió vestuario conmigo. Sé que desean lo mejor y quieren hacer todo para ganar ese título que hace tanto no ganamos. Para eso hay que construirlo, repito. Ojalá que la Selección Argentina haga una gran Copa América.

-¿Era necesario hacer un recambio tan brusco de jugadores?

-Es lógico que haya una renovación, casi que es un cambio natural. Ojalá que los chicos que están llegando aceleren ese proceso y puedan asumir su papel. Es muy difícil ser jugador de la Selección. Significa jugar siempre 7 puntos o más. Tenés que jugar mejor que en tu club y con menos minutos y oportunidades. Si conseguís eso, te aseguro que es lo más grande que hay. Los hinchas de los clubes en los que vos jugaste siempre te van a recordar. Pero generar esa unanimidad es muy difícil y es una de las cosas de las que más me enorgullezco.

-¿Hubo una crítica excesiva contra Messi y el resto por haber perdido las tres finales? ​​

-A Messi hay que cuidarlo y, la mejor manera de hacerlo, es no herirlo con críticas que no tengan que ver con lo futbolístico. Hubo críticas muy nocivas. Se produjo una evolución natural de Messi con la camiseta argentina, una madurez que me lleva a decir que está en un nivel extraordinario. Todos deseamos que pueda rendir siempre, empezando por él. El primero que quiere jugar en la Selección como lo hace con la camiseta del Barcelona es él. Quiere ganar un título. Siempre vamos a depender de Messi, pero no es solamente dársela a él y que defina: es tener un equipo que lo acompañe, tenga variantes, funcionamiento, sociedades y sea sólido.

-Messi le puso el pecho nuevamente, ¿vos hubieras hecho lo mismo o renunciabas a la Selección? ​​​​

-Es una decisión personal de Leo. Yo respeto el camino que tomó. Es una alegría enorme que haya vuelto y espero que la rompa toda.

Muchos critican a Menotti como Director de Selecciones Nacionales porque "está viejo" y es parte de un "fútbol antiguo". ¿Para vos suma o resta?


-El Flaco nunca puede restar. Nos dio el primer campeonato mundial. Tiene una visión y una sabiduría que hay que saber aprovecharla. Estoy por ir a comer con él en estos días. Quiero escucharlo, saber que es lo que piensa más allá de una nota o de una conferencia de prensa. Y repito, el Flaco le puede dar muchísimo a la Selección Argentina. Se pueden proyectar un montón de cosas a partir de su experiencia, con diálogo y laburo como siempre hizo él.

-¿Qué te pareció la profesionalización del fútbol femenino?

-Fue muy importante lo que consiguieron las jugadoras. Lograron conseguir ese espacio para las mujeres y derribar ese preconcepto. La AFA se dio cuenta a tiempo de todo lo que pasó y de todos los pedidos que hubo. Y empezó a darle su lugar al fútbol femenino. Es un paso adelante dentro de todo lo que todavía hay que hacer. Falta que sea federal y darle más importancia aún. Que esto no sea solamente una primera movida.

En el evento también estaba Macarena Sánchez, la jugadora argentina que fue la cara visible de la lucha por lograr la igualdad de oportunidades en el fútbol y fichó por San Lorenzo. Sobre ella, Sorin destacó: "Lo que hizo Maca fue de mucha valentía. Aceleró el proceso. Dio el portazo y salió a la luz, incluso poniendo el cuerpo y fue amenazada. Ahora firmó un contrato y me pone muy feliz por ella y por todas las jugadoras también. Creo que lo que hizo fue levantar la voz y que muchas se animen a hablar".

-Por último, ¿cómo es tu relación con Verón? ¿Se pudieron arreglar o todo sigue igual?

- De eso prefiero no hablar...

Vale recordar que en 2006 Sorin y Verón tuvieron una pelea escandalosa en un partido entre Villarreal e Inter por la Champions League. Y desde entonces, se quebró la relación entre ambos ex futbolistas de la Selección Argentina.

Mientras era futbolista Sorin siempre mostró su gusto por la literatura y por el periodismo. Una vez que se retiró, se volcó decididamente a ser un comunicador y hasta creó -junto con su mujer- Elis Productora, en la que crean sus propios contenidos para Argentina y Brasil.

-¿Te sentís periodista?

-Me gusta mucho más la palabra comunicador. Es a lo que me dedico, a comunicar. Y para comunicar hay que ser creativo. Y para llegar a la gente hay que ser entretenido. Si se puede dar un mensaje, está bueno que se pueda ayudar. No soy de quedarme quieto. Todo lo que hacemos con Elis Productora tratamos de que genere movimiento. El ser comunicador y ser jugador "toda la vida", me da ese lugar de privilegio. Si hay que dar un mensaje, hay que empezar mostrando lo que hago yo en la vida cotidiana.

-¿Qué te dio el periodismo que no te haya dado el fútbol?​​​

-El fútbol me dio todo. Nunca le voy a reprochar nada que no me haya dado. De hecho, el papel que tengo en la sociedad tiene que ver con esa carrera que construí adentro de la cancha. Pero la comunicación me da poder seguir trabajando de lo que me gusta y relacionarlo con mis pasiones, mis inquietudes, mis curiosidades. Las mías y las de la gente. Esas curiosidades también las tenía de futbolista cuando concentraba en distintos países. Iba por las ciudades y le preguntaba a la gente lo que estaba pasando. Lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Se puede comunicar de una forma linda y entretenida.

JCh.


Fuente: Clarín