Viernes 15 de Noviembre de 2019

Entrevista

Para Jaguares es imposible aislarse de Los Pumas 2019

Miércoles 9 de Enero de 2019
Jaguares trabajan al 100% en la pretemporada, conscientes de que este año es el Mundia. Prensa Jaguares
© Clarín

Bautista Ezcurra y Rodrigo Bruni, dos que darán pelean para integrar la lista de Los Pumas para el Mundial, aceptan la presión de estar constantemente en competencia.

El calor agobia Newman, donde los Jaguares se entrenan. Bautista Ezcurra, el talentoso centro, se acerca a charlar con la prensa. Está agitado y trata de recuperar el aire mientras habla. A su lado, el tercera línea tandilense Rodrigo Bruni se sincera y dice: "En la pretemporada no hay nadie que no sufra. Venis a sufrir y a pasarla mal".

Así comienza el año para la franquicia argentina que se prepara para el Super Rugby. El tiempo de la preparación física para la temporada es más corto que el del resto de los equipos del torneo, pero también más importante. Sucede que de Jaguares saldrán los 30 Pumas que irán al Mundial de Japón -aunque Mario Ledesma podrá citar refuerzos europeos​-, y por ende el nivel físico que alcancen durante estas seis semanas antes del debut ante Lions será su base de todo el año. Pero lo que recorre la mente de los jugadores no es la preparación física, sino saber que ya se disputan un lugar para la cita mundialista.

Ni Ezcurra ni Bruni estuvieron en el Mundial 2015. El primero era por aquel tiempo el capitán de los Pumitas y una pieza importante del Hindú que aquel año ganó el Nacional de Clubes y luego el Torneo de la URBA. El segundo entonces recién llegaba a San Luis de La Plata proveniente de Uncas de Tandil. Por eso también los dos entienden lo que hay en juego.

"Ir o no ir al Mundial será una consecuencia directa de lo que hagamos acá. Estoy seguro en un 100 por ciento que si dejamos todo acá ir a jugar el Mundial va a estar más cerca, va a ser una consecuencia", afirma el menor de los hermanos Ezcurra.

Rodrigo Bruni no se queda atrás. "Todos queremos estar en el Mundial; si te lo pregunto a vos, vas a querer ir también. Y en la cabeza cambia todo sabiendo que estás siendo evaluado constantemente, pero tampoco no me quiero volver loco. Sí creo que la cercanía del Mundial es una linda motivación para levantar las patas y correr cuando no se puede más", añade.

La confianza de los dos en los frutos que de su trabajo en Jaguares consiste en que Gonzalo Quesada es parte directa del staff Puma. De hecho, el propio entrenador afirmó que no habrá grandes cambios de sistema de juego entre la franquicia y el seleccionado. La idea es facilitarles a los jugadores el paso de un equipo al otro.

"A Gonza ya lo conocemos porque este año estuvo mucho con Los Pumas. En Jaguares arrancamos un nuevo proceso y eso siempre está bueno, pero con Quesada el diálogo ya existía", se expresa Bautista Ezcurra. "Quesada nos aporta mucha cabeza. El año pasado ya nos empezó a machacar el el uso del pie. Está bueno que nos enseñe a todos los jugadores cómo se juega con el pie y que nos acostumbremos a querer jugar siempre en el terreno rival", lo complementa Bruni.


Su caso en la carrera por llegar al estadio Ajimoto de Tokio -donde el 21 de septiembre Los Pumas debutarán ante Francia- es especial. Quien hace sólo cinco años jugaba en la segunda división de la Unión de Rugby de Mar del Plata viene de Argentina XV y debutó en Los Pumas en la pasada ventana europea. De hecho, el año pasado se entrenó con Jaguares pero no jugó.

"Los chicos que nos venímos integrando de a poco vamos sintiendo este lugar cada vez más nuestro, pero es importante no confiarse. Esto es bastante dinámico: en algún momento te toca y en otro no estás más y entonces para seguir en consideración hay que tener en la cabeza que hay que dar, dar y dar hasta que no te llamen más. Soy consciente de dónde estoy y estoy tranquilo pero también con muchas ganas de aprovecharlo. El rol que me toque ocupar estará bien", reflexiona.

Comenzó la preparación de Jaguares para el Super Rugby. Comenzó, al mismo tiempo, la recta final de los jugadores para conseguir un lugar en la lista definitiva del Mundial. Llegó la hora de demostrar, y todos lo tiene claro.

Los cambios en los Jaguares

"Hasta ahora no ha cambiado mucho. Los entrenadores están acomodando ideas y pasan doce mil horas planeando y laburando”. Las palabras corresponden a Rodrigo Bruni, en su primera experiencia plena como Jaguar. “Se habló en la previa de una campaña con mucho lugar para todos, pero después hay que ver cómo estamos en la tabla y si se puede dar lugar a la rotación”, añadió, deseoso de tener varios partidos para mostrarse este año.

Bautista Ezcurra coincide, pero destaca que Quesada ya ha generado cosas nuevas para este plantel: “Todavía no vimos nada del plan de juego pero tengo mucha expectativa por las cosas ya aplicó Gonza en Pumas y por el conocimiento que adquirimos el año pasado. Estamos en una mejora constante y hay que agarrar de cada uno lo mejor y ahí ir evolucionando como equipo y como jugadores”, detalla el back.​


Fuente: Clarín