Lunes 21 de Octubre de 2019

A 40 años

La foto de un gol histórico del Mundial 78, con un detalle mágico e increíble

Miércoles 9 de Enero de 2019
La foto del gol de Kempes con el detalle del gesto de Luque, Bertoni y Houseman.
© Clarín

La imagen que rescató una cuenta de Twitter es del segundo tanto de Argentina ante Holanda y está tomada desde la tribuna del Monumental.

Pasaron 40 años del Mundial Argentina 78. Y más allá del horror que se vivió en el país durante aquella época por la dictadura cívico-militar que impuso su tiranía y el terror desde el 76 hasta el 83, la conquista de la primera Copa del Mundo para la Selección es un recuerdo imborrable.

A pesar de los años, la final ante Holanda en el Monumental se sigue jugando. Porque aparecen datos nuevos, porque la tecnología permite apreciar imágenes y videos con mayor calidad. Y en las redes sociales se hizo viral una foto del segundo gol de Mario Alberto Kempes, el del 2-1 de Argentina sobre Holanda, cuando se terminaba el primer tiempo suplementario.

El detalle que se puede observar en la foto que publicó la cuenta @Centrojas y que advirtió el periodista y escritor Matías Bauso (@matiasbauso, autor del libro 78: historia oral del Mundial, Sudamericana, 2018) es el gesto de Leopoldo Jacinto Luque, Daniel Bertoni y René Houseman, que acompañan la definición de Kempes. La pelota queda ahí, picando en el área chica, y los tres futbolistas movieron alguna de sus piernas para empujar la pelota a la red. Energía positiva para Kempes, que llegó antes que los defensores para volver a desnivelar la final.


Pero además, de los seis alcanzapelotas que se ven en la imagen hay tres que quedaron retratados levantando la pierna, indicando cuál era el movimiento que debía hacer Kempes. Y que finalmente se concretó.

En el sitio Papelitos, una investigación multiplataforma desarrollada por Memoria Abierta y el colectivo de periodistas NAN, con el apoyo de la Embajada de Holanda, el goleador, Mario Alberto Kempes, se refiere a aquella gesta histórica como "una alegría para la gente". "Tenemos la gran mochila de la dictadura. Se comentó tantas veces que hemos jugado para la dictadura en lugar de para el fútbol argentino que se ha hecho como un grano que no podemos reventar", reflexionó el cordobés.


Fuente: Clarín