Jueves, 18 de Octubre de 2018

Camino a Rusia

Wilfredo Caballero: su sueño a los 36 años, el debut con Islandia, el uso del VAR y cómo ve a Messi

Willy Caballero debutará a los 36 años en una Copa del Mundo. (Foto: Juano Tesone/enviado especial)
© Clarín

El arquero entrerriano dijo que hasta que Sampaoli se lo diga no se sentirá el dueño del arco argentino.

"Hasta que no lo escuche del técnico no voy a estar cien por ciento seguro. Nosotros competimos todos los días y ojalá se me pueda dar". Es una formalidad la de Wilfredo Caballero. Aunque prefiera la mesura y esperar la confirmación de la boca de Jorge Sampaoli, adentro suyo sabe que la hora ha llegado. Sabe que con 36 años le tocó su momento, el más trascendente de su extensa carrera. Será el arquero titular de la Selección en el debut de este sábado ante Islandia. Más allá de ser precavido, ya comenzó a palpitar el estreno. "La primera semana la pasé con mucha calma; ahora acá ya lo estoy viviendo de manera más intensa y disfrutándolo", dijo en la primera conferencia de prensa que da el plantel argentino aquí, en Bronnitsy.

De las nubes amenazantes al sol casi veraniego, como de costumbre por estos lados de Rusia y del planeta, el clima cambia en cuestión de minutos. El entrenamiento de este miércoles ya había quedado atrás y la sala de conferencias del predio que aloja al conjunto celeste y blanco se llenó de golpe. Más de 20 cámaras de televisión, una decena de fotógrafos y varias decenas más de periodistas poblaban el salón ante la presencia del arquero de 36 años, que estuvo acompañado por Nahuel Guzmán. La disposición de que hablaran ellos no fue casual: desde el Departamento de prensa de AFA avisaron que las atenciones serán por orden numérico generalmente. En este caso comenzó por el 1 (Guzmán) y por el 23 (Caballero).

"Estamos bien, lo único malo fueron las dos bajas que tuvimos. Ya pasamos esos golpes y ahora estamos consiguiendo el mejor nivel. Ya estuvimos trabajando sobre el rival. Después, vamos a ver videos de Islandia. Va a ser muy difícil entrarles porque se defienden muy bien. Le metieron pocos goles. Vamos a tener que usar todo nuestro talento", analizó el entrerriano el primer duelo mundialista y lo que será también su máximo desafío.

Hablando de rivales, Willy plantó bandera y compartió su mirada sobre cómo los demás ven de afuera a la Argentina: "En el exterior a la Selección la respetan mucho. No le tienen miedo, pero sí todos los rivales la respetan bastante por sus jugadores y su historia". El hombre de 36 años es el más veterano del plantel, pero dijo que por eso no se siente un referente aunque sí trata de trasladar sus vivencias a los más chicos.

Guzmán, a su lado, lo elogió: "Me llamó la atención su crecimiento y todo lo que agregó a su juego. Le sumó manejo con los pies y mejora técnica también con las manos... Se completó con el tiempo. Para mí es un ejemplo. El se planteó un sueño como un objetivo y esta oportunidad la tiene merecida".

Caballero, un poco sonrojado por las palabras de su colega, explicó cómo el hecho de tener que entrenar más el juego con los pies le ayuda a crecer como futbolista: "La forma de Jorge (Sampaoli) implica jugar un poco más con el arquero. Y nosotros nos adaptamos a eso para tener más la pelota y no regalarla. Le sirve al equipo porque hace al arquero parte de la creación de juego y a nosotros nos hace mejores jugadores".

Al final de cada práctica, hay un duelo especial entre los arqueros y algunos de los mejores delanteros del mundo (con Leo Messi a la cabeza, pero también con Higuaín, Dybala, Agüero). "No siempre uno tiene la suerte de que le rematen jugadores de esa calidad. No hay cansancio que valga; a pesar de que es el final del trabajo, disfrutamos mucho ese momento. Además, lo hacemos divertido y ameno. No somos máquinas y eso nos sirve para perfeccionarnos. Tanto a ellos como a nosotros", dijo Willy ante la consulta del enviado de Clarín.

También reveló que ya mantuvieron charlas e instrucciones desde FIFA por cuestiones reglamentarias y el uso del VAR, que será novedad en la historia de los Mundiales en Rusia. "En Inglaterra se usa y yo ya sé de qué se trata. A mí me parece que puede ayudar a que haya menos errores. Ya pasó que un equipo se tuvo que volver porque cobraron mal un gol... Esperemos que no toque implementarlo en nuestro partido y que vaya todo normal".

El hombre del Chelsea confesó por último, en una conferencia cargada de chistes y de buena onda, cómo lo ve a Lionel Messi. "A mí me sorprende ver la manera en la que se está preparando y cómo se entrena. No lo vi antes practicar, pero lo que veo acá me sorprende. Está muy metido", relató el arquero que con 36 años sabe que está a horas de su momento más significativo. Nada menos.

Bronnitsy. Enviado especial.



Fuente: Clarín